EFE.- El Gobierno de Nicaragua designó a Maher Hani Rimawi, un palestino nacionalizado nicaragüense, como ministro consejero en El Salvador, informó este lunes el Diario Oficial, La Gaceta.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller nicaragüense Denis Moncada nombró en ese cargo a Rimawi en sustitución de Edgardo Cuarezma.

Cuarezma, que fue secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua y embajador en Corea del Sur, fue destituido como consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en El Salvador, el pasado 11 de agosto.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

De esa forma, la Embajada de Nicaragua en El Salvador cuenta con dos ministros consejeros: la otra es Gilda María Bolt, que antes fue embajadora en la Santa Sede.

Rimawi, que también fue ministro consejero ante la Santa Sede, es un ciudadano palestino que llegó a Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Obtuvo la nacionalidad nicaragüense el 21 de marzo de 1990, 34 días antes de que el entonces y actual presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, entregara la banda presidencial a Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Rimawi fue cónsul general de Nicaragua en El Salvador entre el 20 de febrero de 2008 y el 10 de julio del año pasado.

El gobernante FSLN tiene relaciones estrechas con el exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Asimismo, el canciller Moncada dejó sin efecto el nombramiento de Reinaldo José Vidaurre Baltodano en el cargo de responsable de la Dirección General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, puesto en el que estuvo desde el 21 de abril de 2017. 

También puedes leer: Prevén un rebrote de COVID-19 en Nicaragua