Bill Gates, empresario y fundador de Microsoft, advirtió que antes de la pandemia de Covid-19 ya existía otro peligro latente para la humanidad: el mosquito Anopheles, responsable de transmitir la malaria.

“Los mosquitos no practican la sana distancia ni portan cubrebocas”, señaló Gates al explicar sobre el peligro de que la malaria o paludismo se expanda en todo el mundo mucho más rápido gracias al Covid-19.

“A medida que el coronavirus se extiende alrededor del mundo, es importante recordar que las mortales enfermedades que propagan los mosquitos, como la malaria, no se toman un respiro durante esta pandemia. Los mosquitos están allá afuera, picando cada noche, infectando millones de personas de paludismo, una enfermedad que mata a un niño cada minuto de cada día”, destacó.

Asimismo, señaló que no hay elección entre salvar vidas del Covid-19 o salvar vidas de las victimas de malaria, por lo que “los funcionarios de salud deben afrontar urgentemente el desafío de controlar la pandemia y, al mismo tiempo, asegurarse de que la malaria, así como otras enfermedades no sean desatendidas”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

A pesar de aseverar que la mayoría de los contagios por malaria ocurren en África subsahariana, el paludismo, como también es conocida, abarca todos los rincones del mundo.

Desde el mediterráneo hasta el sur de Asia, el norte de Oceanía y una buena parte de Latinoamérica y el Caribe, hasta el norte de Argentina y al sur de México, según el Atlas de la Malaria creado por la Universidad de Curtin, en Australia, y financiado por Bill Gates.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 se registraron 228 millones de enfermos de malaria a nivel mundial y más de 400 mil muertes.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía