EFE.- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este martes una alerta amarilla, de prevención, para siete de los 18 departamentos del país por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nana, que puede arribar el miércoles a la costa norte del país.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) declaró alerta verde, por dos días, en los departamentos de Gracias a Dios (este), Colón, Atlántida, Cortés e Islas de las Bahía (caribe), Yoro (norte) y Olancho (oriente), según un comunicado de la institución.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La alerta obedece a los efectos indirectos en el país la tormenta Nana, que puede causar lluvias de moderadas a fuertes y generar “inundaciones repentinas”, especialmente en la zona norte, de acuerdo con un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) 

Nana se ubica cerca de los 16 grados de latitud norte y 77.5 grados de longitud oeste, unos 699 kilómetros al este de Puerto Lempira (Gracias a Dios), fronterizo con Nicaragua, señaló el organismo de protección civil.

De acuerdo con imágenes de satélite, la tormenta se desplaza hacia Centroamérica con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, por lo que estaría acercándose a la costa hondureña en las primeras horas del miércoles.

También puedes leer: Honduras sobrepasa los 60,000 casos de coronavirus con 529 nuevos contagios

La Comisión de Contingencias prevé que el fenómeno alcance vientos de más de 80 kilómetros por hora, principalmente en Islas de la Bahía.

La tormenta Nana producirá oleaje de hasta 2 metros en el mar Caribe, por lo que las autoridades de protección civil piden precaución a la población.

Nana se mueve hacia el oeste sobre el mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (85 km/h).

A las 17:00 hora local (21:00 GMT) su centro fue hallado a 425 millas (680 km) al este del municipio hondureño de Limón, y a 590 millas (950 km) al este de Belice.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El sistema se está moviendo hacia el oeste a 18 m/h (30 km/h) y se espera que este movimiento de traslación continúe hasta el próximo jueves, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Nana, cuyo origen fue “un disturbio tropical vigoroso” organizado en el Caribe central, lleva marejadas que están afectando sectores del sur de Jamaica, lo que continuará hasta el miércoles en la mañana, indica el NHC.