EFE.- La agencia calificadora Moody’s advirtió este miércoles que la recesión sufrida en Estados Unidos a causa de la pandemia de COVID-19, “la peor desde la Gran Depresión”, ocasionará una baja en las remesas que salen desde ese país a América Latina y el Caribe.

La calificadora señaló que la pandemia “está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos”, la mitad nacida en el extranjero, y que el 75 % de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe proceden de suelo estadounidense.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Por ello, Moody’s estimó que las remesas totales enviadas a la región latinoamericana y caribeña disminuirán un 4 % en 2020, aunque “con experiencias muy diferentes en cada país”.

El analista asociado Gabriel Agostini destacó en la nota emitida por la agencia financiera que “Centro América y el Caribe son los (lugares) más vulnerables económicamente a la disminución en los flujos de remesas”.

Esos envíos de dinero representan “casi el 10 % del PIB” de Centroamérica y el Caribe, indicó Agostini.

El documento de Moody’s contempla que las remesas puedan regresar a niveles “prepandemia más rápidamente” si el Gobierno estadounidense “otorga nuevamente beneficios por desempleo” o si se halla una vacuna efectiva y que permita una recuperación más ágil.

Sin embargo, si la contingencia es “prolongada y hay un retraso en las medidas de apoyo a los ingresos” por parte del Ejecutivo estadouidense, la agencia estima una caída del 10 % en las remesas a América Latina y el Caribe en 2020.

EL CASO DE MÉXICO

El informe remitido por Moody’s reconoce a México como “el receptor más importante de la región, con casi 40,000 millones de dólares recibidos el año pasado”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este martes se conoció que en el periodo de enero a julio del presente año México recibió 22,821.5 millones de dólares en este concepto, un 10.01 % más que en ese tramo de 2019.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que en 2020 el país recibirá más de 40,000 millones de dólares en remesas.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36,048 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04 % respecto a la cifra registrada en 2018. 

Puedes leer: Honduras ha recibido este año un 2.8% menos en remesas que en 2019