Por Gustavo Sorgente

En la columna anterior conversamos un poco de Cyber Security y de los riesgos a los que nos enfrentamos. Quisiera profundizar un poco mas en el concepto de valorar y cuidar nuestra identidad digital como principal método de prevención.

El primer punto a racionalizar es la cantidad de servicios digitales gratuitos disponibles en el Cyberespacio los cuales todos utilizamos y disfrutamos de una u otra manera. En el modelo de negocios de los servicios digitales, el individuo es un activo. El fin de un servicio digital dado, es conocer nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestras tendencias, y adaptar ese servicio a nuestras preferencias.  O, lo que es mas aspirado, influenciarnos a hacer ciertas elecciones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La mayoría de las herramientas de Inteligencia Artificial disponibles tiene el objetivo de predecir nuestro comportamiento. De este modo nos convertimos en un objeto digital. Para las aplicaciones digitales no somos un individuo, sino un ente con determinados atributos.

Esto nos hace altamente valorables en la economía digital y por esa misma razón estamos expuestos. Una vez que se aprende tanto de nosotros, hay posibilidades de que ese conocimiento se utilice en nuestra contra. A quien le damos permiso para que sepa tanto de nosotros ?

De ninguna manera estoy criticando el modelo de negocios o renegando de la transformación digital, todo lo contrario. Creo que es critico y estratégico adoptar estas tendencias. Mi punto aquí es generar conciencia de “que” somos en este espacio.

Somos “nosotros” quienes damos valor a una compañía digital. De allí la competencia por “tenernos” dentro del servicio. Y esto es importante entenderlo para poder manejar nuestro perfil con mayor conciencia. Lo que digo y hago en el mundo digital, va a formar parte de mis atributos y, de acuerdo a esos atributos, nos convertimos en el objetivo de ciertas campañas.

Es muy importante saber que hace una compañía digital con nuestra información. No siempre podremos controlarlo, pero… cuantos de Uds. leyeron en detalle los acuerdos legales de estos servicios o la limitación de responsabilidades ?

Si estamos de acuerdo en que la persona/usuario es el activo mas importante de una empresa digital, porque es tan fácil y económico obtenernos ? No estamos defendiendo nuestro valor.

Si todos leyéramos los términos legales antes de presionar el botón de “agree” en un servicio digital, las compañías se verían forzadas a concedernos mayor control de nuestros atributos si nos quieren en su  network.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Ese día tiene que llegar, para que las personas estemos en control de que queremos y que no queremos compartir de nuestra propia persona.

*Managing Director Cisco Systems Latin America

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.