La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo este lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió que los países inviertan más en salud pública.

Más de 27.19 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y unas 888,000 han muerto, según un recuento de Reuters, desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

“Esta no será la última pandemia”, dijo Tedros de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra. “La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

 La directora técnica de la OMS encargada de la COVID-19, Maria Van Kerkhove, subrayó hoy que por ahora son “casi irrelevantes estadísticamente hablando” los casos de reinfección del coronavirus en el mundo.

“De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo sólo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes. De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países”, subrayó la experta estadounidense en rueda de prensa.

Puedes leer: Honduras prolonga por otra semana su toque de queda

Van Kerkhove añadió que por ahora se ha comprobado que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquéllos que no han presentado síntomas, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, aunque se ignora la duración de ésta.

“Vemos resultados muy esperanzadores, en los que esta respuesta (inmunológica) dura varios meses, pero como sólo llevamos ocho meses de pandemia no podemos saber cuánto durará”, admitió.

Con información de EFE y Reuters