Mientras los operadores móviles en Colombia se preparan para planificar inversiones y poder ofrecer en un futuro las conexiones a internet 5G, otra compañía de telecomunicaciones está sorprendiendo al país con una apuesta que venía trabajando de manera muy discreta: Directv empezó a ofrecer internet 5G fijo para hogares.

Andrés Cuervo, director de internet de Directv para América Latina, le dijo a Forbes que se trata de internet inalámbrico, que inicialmente se está ofreciendo en zonas de estratos medio y bajo porque son los que más dificultades han tenido históricamente para tener las más altas velocidades de internet banda a ancha. “A ellos no les llega y con ellos queremos probar la tecnología 5G para que se mejoren los costos”.

La red, construida junto a Ericsson, Gemtek y Qualcomm Technologies, se está implementando inicialmente en las localidades de Kennedy y Engativá en la capital colombiana. Según Cuervo, son cerca de 50.000 hogares los que quedaron cubiertos bajo la huella de las torres de telecomunicaciones de 5G que instaló esta alianza.

Cabe recordar que Directv es filial de AT&T, una de las mayores empresas de telecomunicaciones en los Estados Unidos y cuya red 5G fue una de las primeras en estar disponibles en ese país. En este caso, se trata de internet satelital que no depende de cableado.

Puedes leer:Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

“Van a ir creciendo los casos de uso de este internet a alta velocidad”, dice Cuervo. “Está creciendo mucho la subida y la descarga de video y múltiples aplicaciones para trabajo y estudio”.

Según la compañía, esta red permitirá a los usuarios la posibilidad de una mayor velocidad de descarga y visualización de contenidos e imágenes de alta definición, reducción del tiempo de envío y recepción de información, y acceso a múltiples y nuevos dispositivos y aplicaciones.

Los hogares podrán experimentar velocidades de hasta 100 Mbps, un avance que permite ampliar el universo de usuarios que podrán acceder a servicios de alta calidad. “Se trata de la primera red 5G Standalone en América Latina, que ofrecerá los máximos beneficios de las conexiones 5G, diseñadas para brindar servicios de Internet más rápidos y confiables que pueden desplegarse de manera dinámica y eficiente”, explicó Directv.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De acuerdo con Cuervo, por ahora se están concentrando en hogares, pero están contemplando poder ofrecer estas conexiones a empresas que estén localizadas en la zona.

El lanzamiento de esta nueva tecnología incluye también la llegada de los equipos WiFi versión 6 (2.4GHz + 5GHz) para uso en los hogares, tecnología ideal para atender el alto volumen de dispositivos que hoy se conectan en simultáneo a Internet, ofreciendo mayores velocidades y mejorando la cobertura dentro de los hogares. Será el primer CPE WiFi 6 disponible en la región.

“Estamos muy emocionados de ser parte del lanzamiento comercial de Directv como pionero de Internet 5G al hogar, un producto soportado por nuestra tecnología 5G Standalone. Globalmente, los sistemas 5G están desplegándose a una gran velocidad, y las suscripciones de banda ancha fija sobre la infraestructura de red móvil, forman parte de las aplicaciones de 5G que están marcando a tendencia en el mundo. Realmente nos alegra traer esta tecnología a Colombia”, dijo Elie Hanna, presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte y Caribe.