Por Mirna Gutiérrez

Mientras buscaban trabajo, Luis Aguilar y Carlos Tábora detectaron que los métodos de reclutamiento eran extensos y con poca retroalimentación. Por ejemplo, las empresas de contratación masiva reciben hasta 150 candidatos al día, y el proceso hasta llegar a las entrevistas puede llevar unas dos semanas.

Por ello, en enero de 2019, con una inversión de 26,000 dólares, fundaron Cloik, una plataforma que busca agilizar el camino y darle mayor protagonismo al candidato a través de la creación de un video de un minuto, para demostar sus habilidades blandas de una forma más atractiva y rápida a los reclutadores.

De este modo, estos emprendedores hondureños crearon una herramienta que ayuda a las empresas a facilitar su proceso de reclutamiento, entrevista y comparación de candidatos a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Le invitamos a leer: Capital humano de excelencia, un desafío para las empresas

La herramienta funciona de la siguienta manera: las empresas reciben todos los candidatos que aplican a la plaza y el sistema se encarga de analizar detalladamente el CV, perfil, video CV y test de idiomas de cada candidato, para hacer una comparación uno a uno al puesto al que aplicaron, generando una lista ordenada por ranking de comparación.

Así, el reclutador agenda una entrevista con los mejores tres candidatos, eliminando el sentimiento instintivo de contratación.

Con tecnología

Carlos Tábora, CEO de la empresa, explica que el primer reto al que se enfrentaron fue desarrollar la tecnología, para lo cual realizaron una investigación exhaustiva sobre IA y machine learning para poder ejecutar la programación.

Otro desafío fue el acercamiento con los primeros clientes, porque aún son muchas las empresas que realizan reclutamiento de forma tradicional.
Actualmente cuentan con clientes en Honduras, Costa Rica, México y Estados Unidos.

A futuro contemplan cubrir las ciudades importantes de los países en los que tienen presencia, para después expandirse al resto de Centroamérica, Sudamérica y, posteriormente, a Europa.

Le invitamos a leer: Estos son los 10 trabajos más buscados en el 2020

En pandemia

La compañía tiene contemplado instalar en sitios públicos cabinas sanitizadas equipadas con una pantalla táctil para que las personas que no tienen acceso a internet puedan crear su perfil y aplicar a las vacantes. Estima que estarán operando en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a finales de 2020.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, Tábora dice que el panorama es alentador: “Ha sido un gran cambio a nuestro favor porque las empresas hoy han adoptado la tecnología, lo que nos está facilitando las cosas y estamos comenzando a ganar más tracción”.

Le invitamos a leer: La inteligencia artificial en tiempos de COVID-19