EFE.- El empresario Michael Healy, un fuerte crítico del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, fue elegido este martes como nuevo titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua.

Healy, que fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y a quien simpatizantes del Gobierno le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano, fue elegido con 14 votos de 22 que ejercieron el sufragio.

El líder gremial, de 58 años y con 30 años de dedicarse a la producción de caña de azúcar y plátano, venció a su contrincante Mario Hanon, titular de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), que obtuvo 8 votos.

Healy, que también era vicepresidente del Cosep, dirigirá esa cúpula patronal por un período de tres años, que concluirá en septiembre de 2023, en sustitución del empresario José Adán Aguerri.

Aguerri, que votó por Healy, declinó ayer lunes presentar su candidatura a una nueva reelección después de dirigir el Cosep por 13 años, en la que promovió una alianza de consenso con el Gobierno y con los sindicatos sandinistas.

Te puede interesar:Tras 13 años principal cúpula patronal de Nicaragua tendrá nuevo presidente

Healy, que fue elegido en una votación celebrada a puertas cerradas en la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), ubicado en las afueras de Managua, en la que sólo la Asociación de Bancos Privados se abstuvo de votar, no ofreció declaraciones tras su elección.

Cuando anunció su postulación, el 8 de julio pasado, se declaró “una víctima más de la confiscación al que este Gobierno no deja producir y generar trabajo”, y dijo, además, que “Nicaragua necesita de personas que den un paso al frente para lograr el cambio y transformación que necesita nuestro país”.

Healy es miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

Como vicepresidentes del Cosep fueron elegidos el ganadero Álvaro Vargas, presidente de Upanic, Leslie Martínez, titular de la Cámara de la Construcción, y Scott Vaughn, presidente de la Asociacion Nicaragüense de la Industria Textil y de Confeccion (Anitec).

El Cosep, conformado por 26 cámaras empresariales, rompió su alianza de consenso con el Gobierno y sindicatos sandinistas tras la crisis que estalló en abril de 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar contra la administración de Ortega, cuya reacción armada dejó cientos de presos, muertos o desaparecidos.