EFE.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, realizó una visita de 24 horas a México para “promover un mayor intercambio comercial e inversión” entre ambos países, según informó este miércoles la Cancillería.

Brolo viajó el martes acompañado de una “delegación de empresarios guatemaltecos interesados en incrementar el intercambio comercial e inversión con el Sur de México”, y posteriormente volvieron al país, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Cancillería.

El ministro y los empresarios guatemaltecos se reunieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana, Alfonso Romo Garza, en la sede diplomática del país centroamericano en el Distrito Federal, para abordar temas comerciales.

De acuerdo con la Cancillería, Romo Garza manifestó que existe interés de empresarios mexicanos en visitar Guatemala próximamente “con miras a generar mayor inversión” en la nación centroamericana.

Te puede interesar:El comercio electrónico pasa buen momento en Guatemala

Brolo recordó ante el funcionario del país vecino que la zona del Sur de México “representa una gran oportunidad para los sectores exportadores” de Guatemala.

“Actualmente, productos como alimentos, grasas y aceites y textiles ya se exportan, y nuestra embajada está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas en los temas de facilitación comercial”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Brolo expuso además su total seguridad en que las exportaciones guatemaltecas “pueden incrementarse y diversificarse aún más”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La Cancillería guatemalteca aseveró en la nota de prensa que la embajada en el país norteamericano ya cuenta con una oficina de Consejería Comercial y que desde la misma “se reforzarán las acciones para aprovechar de mejor manera” el tratado de Libre Comercio que existe con México.

Además, valoró positivamente “los avances más recientes” con “las primeras exportaciones de ganado en pie guatemalteco hacia México y la admisión de orquídeas” como producto de exportación al vecino país.

Guatemala exportó bienes por 11.183 millones de dólares en 2019 y sus principales mercados fueron Estados Unidos (32%), Centroamérica (30%), Europa (8%) y México (5%), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (estatal).

Según el Ministerio de Economía, en un informe de 2019, los cinco principales productos que exporta Guatemala a México son las “grasas y aceites comerciales”, el “caucho natural”, manufacturas de “papel y cartón”, “artículos de vestuario” y “camarón y langosta”.