Por Daniela Arboleda Filigrana *

¿Cómo, con poco capital, podemos generar un negocio realmente rentable? Cuando decidí emprender, no tenia un capital robusto, esto puede suceder en cualquier tipo de negocio. Lo único que tenia eran muchas ganas de ayudar, buenas ideas, un par de habilidades, más 200 dólares de inversión.

Pero, también sabía que el DOP (dinero de otras personas) es lo que hacen los negocios rentables. Si una idea de negocio es realmente buena y va a generar un impacto en más de una persona, esta idea es realmente brillante.

Antes de continuar quiero que se pregunten: ¿qué es un negocio? Pues es una solución a un problema, es una realidad que crea oportunidades. Cada oportunidad se presenta una vez en la vida de una sola forma, jamás vuelven las mismas oportunidades de la misma manera, aunque a veces vienen mejores.

No puedes pretender tener un premio antes del resultado, esfuérzate por tus deseos y alcanza tus objetivos, de esta forma te convertirás en una persona con proyección.

Todas las personas deben saber venderse, ¡somos una vitrina!

Le invitamos a leer: 5 claves para emprender y no fallar en el intento

Lo primero que se debe hacer es entender el problema que se va a resolver, revisar a quién va a ayudar esta solución y por cuánto tiempo esta idea puede perdurar en el “mercado”, es decir, por cuanto tiempo va a solucionar el “problema”.

La estrategia

Crea una estrategia brillante que te pueda permitir recolectar las habilidades que necesitas para complementar la idea. Hay varios skills importantes que necesita una idea para poder desarrollarse:

  1. Saber vender la idea (área comercial, necesitas a alguien que te ayude a vender esta idea.)
  2. Generar una experiencia con esta idea (estrategias e innovación, necesitas a alguien que siga alimentando estas ideas para generar una experiencia de cinco sentidos: visual, olfativo, tacto, gusto, auditivo.)
  3. Visualmente esta propuesta debe verse atractiva (área de diseño, necesitas a alguien que te ayude a mostrarle al “mundo” cómo se vivirá esta “experiencia” o este producto).
  4. Buscar capital: a quien le intercambio esta propuesta para generar un win 2 win, necesitas buscar personas, empresas, aliados a los que tu solución les traiga otra solución mucho más importante para lo que ellos están haciendo.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento

Para lo anterior, realmente solo necesitamos un buen equipo con el que puedes intercambiar ganancias; todavía en esta fase no vamos a necesitar un capital robusto. Cuando estamos convencidos de que una idea es realmente buena, esta se vende por sí sola.

Cuando escribí mi libro, “La biblia de los millennials” donde participa un best seller, en este hay una entrevista donde nos regala unos tips de #emprendimiento. Para llegar a él debí escribir más de 100 e-mails, lo peor que te pueden decir es no.

Ahora, para lograr que un negocio facture más de 500,000 dólares al año se debe contar con una estrategia clara, con un buen equipo, que sean socios, con disposición de trabajo de más de ocho horas diarias, con una gran motivación y lo principal, la visión debe estar siempre puesta en las ganas de ayudar, no en el dinero, porque el dinero siempre va a ser el efecto de una causa.

¿Cómo venderte?

Véndete de la mejor forma y con lo que sepas hacer.

Cuando tú escuches a las empresas decir que algo ha sido un éxito piensa en que ha sido porque tienen un excelente equipo detrás. ¡Tienen toda la razón!

En cualquier área, ya sea moda, industrial, arquitectónica, de comidas etc., lo más importante es saber cómo hacer que el producto impacte por medio de las emociones y sentimientos. Cuando esto se logra, el producto  será un éxito.

Siempre busca tener un diferenciador, lo diferente le gusta al público, lo innovador atrae, lo creativo enamora y el sentimiento engancha.

#Recuerda: piensa como un cliente y la forma en que te gustaría que una marca te tratara. Piensa en cómo serías fiel a esa marca, por qué no te irías de ella y por qué solo le comprarías a ella; hacerlo te resolverá muchos interrogantes.

* Daniela Arboleda Filigrana es founder & manager innovation (CIO) de Miráfest Colombia;  además, es autor de “la biblia de los millenials”.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.