En medio de la pandemia de Covid-19 que ha infectado a más de 24 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 800,000 alrededor del mundo, Uber, se une a la lucha lanzando un nuevo portal que permitirá a las autoridades de salud obtener información sobre el rastreo de contactos.

Las autoridades de salud deberán registrarse en la página oficial de Uber para obtener esta información que será proporcionada por agentes especializados, además de que se otorgará de forma encriptada.

“Los datos que se comparten con las autoridades de salud pública se hace en apego a la normatividad de privacidad y protección de datos local y con el debido proceso legal en el marco de nuestras propias obligaciones regulatorias pero también de la propia emergencia sanitaria”.

Aseguró Eduardo Reyes, Gerente de comunicaciones de seguridad de América Latina de Uber, en entrevista para Forbes.

Si bien Uber manejará una base de datos de los usuarios, esta no se compartirá en su totalidad con las autoridades sanitarias, sino únicamente la información específica sobre alguna persona y con un periodo de tiempo limitado de 90 días.

“Es importante generar una mayor concientización en el público en torno al rastreo de contactos, pues los expertos y la Organización Mundial de la Salud considera que es un elemento crucial para ayudar a las autoridades de salud pública para contener la pandemia y justamente lo que nosotros estamos haciendo es compartir en función de atender la emergencia sanitaria”.

Agregó Reyes, Gerente de comunicaciones de seguridad de América Latina de Uber.

De igual forma, Uber ha destinado una inversión de 50 millones de dólares (mdd) para brindarle a conductores y repartidores insumos como: mascarillas, gel antibacterial y desinfectantes.

En América Latina se les rembolsará a los conductores el gasto de los equipos de protección y se realizará de forma periódica, con el fin de blindarlos y evitar también la propagación de Covid-19.

Además, en respuesta a la seguridad general, Uber, ofrece a través de la aplicación móvil el uso de un PIN que ayudará a los usuarios a identificar el vehículo en el que completarán su viaje. Por su parte, los conductores deberán pasar por un filtro de verificación facial para comprobar su identidad y en tiempos del coronavirus deberán comprobar el uso de mascarilla.

“A través de las apps de Uber y Uber Eats, somos parte esencial en el movimiento de las  ciudades, y queremos poner de nuestra parte para ayudar a mantener a salvo a nuestras comunidades. Confiamos en que este nuevo portal puede ser una herramienta valiosa para el rastreo de contactos y la prevención de nuevos casos”.

Agregó Lourdes McLoughlin, Directora de Operaciones Policiales
en América Latina de Uber.

Te puede interesar: Sin cubrebocas no hay viaje: Uber pedirá ‘selfie’ para verificar mascarilla