Por Paulina Campos Villaseñor

No es la primera vez que la humanidad enfrenta una pandemia. Los encabezados de los periódicos con la influenza española de 1918 no eran muy diferentes a lo que vemos hoy. Sin embargo, sí es la primera vez que enfrentamos una pandemia con un mundo tan conectado, tan globalizado y con elecciones. El número de casos a nivel mundial por Covid-19 se aproxima a 22 millones. Tan solo en Estados Unidos el número de decesos equivale a casi tres veces al de la Guerra de Vietnam.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Con más de 12.8 millones de empleos perdidos y una caída del 31.7% en el PIB del segundo semestre, Estados Unidos enfrenta un impacto económico solo comparable con la Gran Depresión. ¿Cómo afecta esto las próximas elecciones presidenciales en este país?

El 3 de noviembre del 2020 hay elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esta será una elección atípica, como se pudo ver en las Conferencias Demócrata y Republicanas, las cuáles se realizaron vía remota, evitando las multitudes que las caracterizaban.

La pandemia ha sido quizá uno de los fenómenos más disruptivos en la historia electoral de Estados Unidos. Nuevos retos y desafíos obligan a repensar las estrategias políticas de los candidatos y sus equipos. 

Se necesitarán generar diferentes alternativas, en todos los estados, para realizar la votación de una forma que minimice el contacto interpersonal y que reduzca el riesgo de generar multitudes.

Políticas como el voto por correo, el registro en línea o la votación temprana, pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, no todos los estados cuentan con estas opciones. Esto podría generar que menor participación electoral en algunos estados, lo que podría modificar los resultados.

El costo político del manejo del coronavirus de presidente Trump parece reflejarse en las encuestas. Sin embargo, aunque la mayoría de las encuestas favorecen al candidato demócrata Joe Biden, el resultado final dependerá de la participación de los votantes en la elección. Otros países del continente tendrán también próximas.

Puedes leer: Pandemia y alfabetización digital

La pandemia ha afectado ya trece procesos electorales en América Latina, entre ellos dos presidenciales en Bolivia y República Dominicana.

México se prepara para iniciar el proceso de elecciones intermedias. ¿Cómo afectará la pandemia las preferencias electorales de la región?

*Líder Covid-19 del Tecnológico de Monterrey

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.