EFE.- Costa Rica alcanzó un desempleo del 24,4 % en el trimestre comprendido entre mayo, junio y julio de 2020, lo que refleja la afectación del mercado laboral debido a la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC la población desempleada en el trimestre fue de 557.000 personas, para un aumento de 270.000 comparado con el mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo un incremento de 12,9 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo entre mayo y julio de 2020 en las mujeres es de un 30,2 % y en los hombres de un 20,7 %.

Te puede interesar:Las contrataciones en Costa Rica mejorarán a finales de 2020: Encuesta

“Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia de la COVID-19”, explicó el INEC en un comunicado de prensa.

Además, el subempleo se incrementó en forma interanual en 14,1 puntos porcentuales respecto al trimestre de mayo, junio y julio 2019, es decir, el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 24,6 %.

Entre otras cifras, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,28 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 205.000 personas con respecto al trimestre mayo, junio y julio de 2019.

La población ocupada, se estimó en 1,72 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción significativa de 475.000 personas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por su parte, la tasa neta de participación fue 57,1 %, lo que significó una disminución de 5,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2019.

Las autoridades expresaron que la presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 31,3 % y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó en 10,2 puntos porcentuales.

Costa Rica comenzó el 9 de septiembre la fase de apertura de actividades económicas más amplia en lo que va de la pandemia, en busca de reactivar la economía y la generación de empleos.