El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia busca crear una vacuna combinada que prevenga la Covid-19 y la influenza al mismo tiempo.

El director de esta institución, Alexander Guitsburg, aseguró que aún es prematuro hablar de una fecha para que esta vacuna se encuentre disponible, ya que requerirá ensayos clínicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Hasta el momento, la vacuna Sputnik V contra a Covid-19 ha sido promocionada por autoridades y científicos rusos como segura y efectiva, tras dos meses de estudios de pequeña escala en humanos.

De acuerdo con un artículo médico publicado por The Lancet, todos los voluntarios que han recibido la vacuna desarrollaron anticuerpos sin tener reacciones secundarias. Sin embargo, estos resultados han sido tomados con cautela por la Organización Mundial de la Salud.

Incluso, ayer, 26 científicos, la mayoría de los cuales trabajan en universidades de Italia, firmaron una carta abierta cuestionando la fiabilidad de los datos presentados en los resultados del ensayo inicial de la vacuna rusa.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Al dirigirse al editor de The Lancet, la revista médica en la que el Instituto Gamaleya de Moscú publicó los resultados de sus ensayos de etapa inicial, los científicos dijeron que vieron patrones en los datos que parecían “muy improbables”.

La carta, publicada en el blog personal de uno de los firmantes, sostiene que los datos de los resultados del ensayo de fase I/II muestran que varios participantes informaron niveles idénticos de anticuerpos.

“Sobre la base de evaluaciones probabilísticas simples, el hecho de observar tantos puntos de datos duplicados entre diferentes experimentos es muy poco probable”, señala la carta.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica