Por Oscar García

El Ejecutivo continúa con las conferencias de prensa para dar a conocer el alcance y cómo se han ejecutado los fondos de los programas de ayuda por la pandemia del covid-19.

Este jueves 10 de septiembre el turno fue para el Ministerio de Economía (Mineco) que informó acerca del Fondo de Protección del Empleo y también participaron autoridades del Ministerio de Trabajo.

A decir de las autoridades, empresas aprobadas fueron 16 mil 511 y trabajadores beneficiados con los Q75 diarios de lunes a domingo fueron 184 mil 307.

Los más beneficiados por sectores económicos fueron el comercio, servicios profesionales, administrativos y financieros, como hoteles, ocio y viajes entre otras actividades.

Según el Mineco, con el referido programa el departamento más beneficiado fue Guatemala con el 64.15 por ciento, le siguen Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, que no superaron el 4.48 por ciento.

Detectan anomalías

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, indicó que se detectaron anomalías, de esa cuenta hubo algunas solicitudes en las cuales se incluyeron personas que no tenían calidad de trabajadores o con direcciones que no eran las correctas.

La Inspectoría General de Trabajo hizo las verificaciones y se detectó falsedad, por lo que puede haber delito, señaló el funcionario.

Añadió que presentaron las denuncias ante el Ministerio Público y ya hubo algunas audiencias de seguimiento de los casos presentados.

Dijo que “no es justo” que el programa sea mal utilizado, por lo que continuarán con los procesos de inspección.

Trece empresas denunciadas

Trece empresas de la ciudad de Guatemala y Sololá son las denunciadas.  En este último departamento los solicitantes alegaban ser del sector turismo y al verificar dieron direcciones falsas.

En otro caso, una empresa presentó en su planilla de trabajadores a menores de edad, lo que es ilegal

Al menos 13 empresas han sido denunciadas en el Ministerio Público, por lo que seguirán con las verificaciones. También han recibido denuncias por despidos.

Rodríguez Pellecer recordó a los empresarios que tienen que dar aviso de que reanudaron sus labores.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, informó que todas las quincenas hay actualizaciones y algunas empresas ya no están en el programa.

A la fecha ha habido 27 mil 103 solicitudes de suspensión de contrato, de estas han sido aprobadas 17 mil 115, y 2 mil 663 fueron rechazadas. Actualmente hay 2 mil 481 pendientes de aprobar.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Aunque hay una reapertura de la economía, aún hay empresas afectadas por la pandemia y mientras dure la calamidad se puede seguir autorizando las solicitudes.

En el caso del Fondo de Jubilados y Pensionados del Estado, el Mineco informó que se benefició a 103 mil 692 con un aporte de Q1 mil 446. 59.  A este programa se le asignó Q150 millones.

También informaron del Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El ministro Antonio Malouf dijo que ya superaron los Q180 millones en solicitudes para que empresarios accedan al beneficio.

Pago del aguinaldo

El ministro Rodríguez Pellecer recordó que cuando sucedió el tema del Bono 14 integraron la norma a la ley del aguinaldo.

Recordó que aprobaron un acuerdo por el cual se habilitaba un artículo de la ley de aguinaldo que permitía que los empleadores declararan la no posibilidad económica para cumplir con el pago.

El acuerdo tuvo una acción de inconstitucionalidad y el proceso aún está en trámite, y esperan que la Corte de Constitucionalidad resuelva esto antes del aguinaldo, porque dejaría en un estado de no saber cómo aplicar la norma.

*En alianza con Prensa Libre