Por: Jose Kont

Según el informe digital de Guatemala ABC 2020 de iLifebelt, publicado en julio de este año, 39% de las tiendas en línea en el país funcionan bajo el sistema WooCommerce.

WooCommerce es un plugin gratuito, cuya función es crear tiendas en línea dentro de sitios web que utilicen WordPress

Hace unos días, dando una conferencia sobre comercio electrónico y estrategias de marketing en línea, se ejecutó una encuesta preguntando ¿Cuál de los siguientes aspectos es el que ha sido más complicado desde la perspectiva de comercio electrónico en tú organización?

Las alternativas para responder eran: a) tener una plataforma adecuada, b) los aspectos de logística, c) los aspectos relacionados con el pago en línea, d) el tema de marketing digital y e) el tema legal y tributario.

El reto más común elegido por los participantes fue tener una plataforma adecuada (32.26%), en segundo lugar quedaron los aspectos de la logística (24.19%) y en tercero los aspectos relacionados con el pago en línea (20.97%).

También te podría interesar: https://forbescentroamerica.com/2020/09/08/el-comercio-electronico-pasa-buen-momento-en-guatemala/

Al inicio para mí, los resultados fueron una sorpresa, pero luego razone que un par de años atrás también había llegado a la misma conclusión.

¿Cuáles son las plataformas para e-commerce más utilizadas en el país?

Según el informe de iLifebelt, WooCommerce encabeza con un 39% seguido de Squarespace (9.5%), Ecwid (9%), Wix (8.5%), VirtueMart (8%), Shopify (6%), OpenCart (5%), Prestashop (4%) y luego otras tecnologías (11%).

No es sorprendente que WooCommerce sea la opción más común puesto que este sistema es un componente de WordPress, el gestor de contenidos web más utilizado a nivel mundial.

En Estados Unidos es la misma tendencia donde WooCommerce lidera, aunque su participación ya no es tan significativa teniendo un 24% seguido de Shopify con 23%.

Desde hace un par de años he tenido la oportunidad de utilizar WooCommerce junto a WordPress y creo que la popularidad de esta tecnología radica en que WordPress empezó a ganar terreno a nivel digital gracias a ser un sistema muy amigable para los usuarios, así como para los buscadores.

Como todos sabemos hoy es fundamental tener visibilidad en Google puesto que como dicen muchos titulares en los medios “Si no sales en Google, no existes”. Sin duda la importancia de aparecer en buscadores a través del SEO, facilitó la adopción de este sistema sumado a que es muy fácil de utilizar.

Algunos inconvenientes

Por supuesto que tantas ventajas también generaron problemas y hay uno que es especialmente importante y que sigue siendo su talón de Aquiles hasta la fecha: la velocidad de carga.

Lo anterior es un tema que se resuelve integrando tecnologías de optimización, sin embargo, muchas empresas no le prestan atención a este detalle y eso no permite que su e-commerce crezca en ventas.

Si algún día debes elegir entre el mundo y el amor, escoge el amor… pues con él, conquistarás al mundo”

Hace un par de años tuve la responsabilidad de dirigir dos proyectos bastante similares entre sí, con el mismo producto, pero diferentes mercados y segmentos. Uno de estos proyectos utilizaba WordPress como plataforma web y el otro, una tecnología nativa (no una plataforma Open Source).

Con uno de estos clientes la plataforma fue uno de sus principales problemas y llegó un momento en que tuvieron 90% menos tráfico a nivel orgánico y menos tracción en el mercado.

Constantemente tenían problemas y la plataforma no era amigable con los usuarios ni con los buscadores. ¿Por qué no hacían el cambio a otro sistema? No necesariamente WordPress, pero ¿Por qué no cambiar a algún otro CMS ya validado por el mercado?

Quizá fue por un tema de costos, orgullo, negligencia o simplemente preferencias. Nunca lo supe a ciencia cierta. Lo cierto es vi con tristeza como una marca no quiso seguir los consejos de que la plataforma digital juega un papel fundamental para el crecimiento escalable de un negocio.

Por competitividad, por eficiencia, por crecimiento o por amor al prójimo, es fundamental elegir una buena plataforma para que un negocio tenga el impacto que merece. Esta no es una decisión menor y para las marcas cuyo modelo de negocios se ancla en el consumidor digital, es prácticamente la elección del corazón de la marca.

Jose Kont es director ejecutivo de iLifebelt, una consultora especializada en estrategia 2.0, marketing online y reputación digital.

Twitter: @josekont

LinkedIn: Jose Kont

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.