Por Juan Manuel Barrero

Muchos emprendedores tuvieron que replantear sus objetivos o directamente buscar nuevas ideas.

Conocer a los/las inversores y mirar desde su perspectiva la coyuntura, es una brújula necesaria para tomar caminos en medio en un escenario complejo.

Entrevisté a Susana García Robles, Venture Partner en Capria/Executive Advisor en LAVCA  y además creadora de plataformas de conexión entre emprendedoras e inversoras.

es un destino atractivo para los VC?

LATAM venía muy bien en los últimos años, pareciéndose al fenómeno chino de hace una década. De tener históricamente 9 unicornios en la región al 2020 tenemos 21 y ya se perfilan 5 más.  Lo que hay de bueno es que LATAM cuenta con un bono de población (población joven) combinada con su familiaridad con la tecnología y su innovación para resolver desafíos reales a través de startups que ofrecen productos y servicios que dan acceso a la salud, al financiamiento, a la educación, vivienda digna, agua potable y saneamiento, energía, etc.. La combinación hace que los inversores vean a la región como un nuevo polo de innovación. Por ejemplo, el COVID ha puesto la lupa en el potencial del desarrollo en foodtech/agtech/biotech y fintech, y todo lo que se refiere al futuro del trabajo, plataformas tecnologicas para reclutamiento de personal, etc..

 La Economía del Conocimiento es un sector en desarrollo en LATAM  ¿cuáles son los verticales más atractivos para las VC? ¿Hay otras industrias que sean hoy tan atractivas?

Todo lo que apoye a la digitalización, incorporación de inteligencia artificial y machine learning en los procesos, hace una gran diferencia. Como se dice en inglés, “data is king” : los datos te ayudan a resolver problemas en sectores como el campo, la educación, la salud, acceso al crédito, antes impensables.Durante esta pandemia pero más allá de ella, vemos énfasis en sectores resilientes, que son los MUST HAVEs y no los NICE to HAVEs que se te caen en el momento que hay una crisis.

¿Cuál es el rol de las organizaciones que nuclean a los VC en LATAM para fortalecer este desarrollo?

Todas las asociaciones de VC en Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, y la regional, LAVCA, tienen por objeto diseminar buenas prácticas entre sus miembros (que son o inversores o gestores de fondos en su mayoría, con algunos miembros asociados que ofrecen servicios como abogados, auditores) o fondos de fondos u organismos del gobierno que apoyan la industria. Las asociaciones locales tienen la tarea de trabajar con los reguladores para mejorar el entorno para el emprendimiento y la inversión.

Estas  organizaciones están muy activas, hace poco la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) sacó no solo su reporte cada seis meses de la industria sino un reporte de género, que como sabes es un tema a mejorar en la industria; también la Asociación Peruana (PECAP) y la Chilena de Fondos de inversión (ACAFI) presentaron sus reportes anuales hace poco.

Comenzaste a trabajar en programas de inversión en fondos de capital semilla y emprendedor desde 1999. Haciendo un recorrido hacia atrás ¿cuáles son los principales hitos y cuáles son los mayores desafíos en cuanto a desarrollo emprendedor en la región?

Los ecosistemas estaban muy fragmentados, hoy ya están mejor pero aún falta mucho por hacer en la integración de actores públicos y privados, el rol de las universidades y la investigación para que pasen a la comercialización de sus ideas, que los reguladores, abogados, auditores entiendan esta clase de activos, que haya más inversores ángeles que apoyen las primeras etapas de una startup y que haya más inversores apoyando a los fondos de inversión para que estos a su vez apoyen a las startups y puedan seguir financiandolas cuando ya se vuelven scaleups.

Los gobiernos a veces no entienden el poder del capital emprendedor como una herramienta para democratizar el acceso a financiamiento a los emprendedores y generar valor en la economía del país. Pensa por ejemplo lo que Globant y Mercado Libre, dos que empezaron como startups, han significado para la economía argentina y después para la regional. De acuerdo a un estudio del BID, un dólar de inversión en VC puede redituar entre 4.4-6.4 dólares de retorno social. Es importante entender este impacto para apoyar a las empresas.

¿Qué empresa jóven de LATAM te sorprende por su desarrollo y por su impacto a nivel social y económico?

Muchas, en Argentina, Agrofy que ya expandió a Brasil, ataca la problemática de los farmers con tecnología y despunta muy bien.En México, UNIMA es una empresa joven fundada por Laura Mendoza que está haciendo kits para diferentes enfermedades, incluyendo COVID. Pia Garat de Eolo-Pharma en Uruguay ataca el tema de diabetes y obesidad. Mamotest en el noroeste argentino que hace diagnósticos de cáncer de mama a poblaciones que no tienen acceso a los hospitales privados. Estas compañías están intentando solucionar problemas reales de la sociedad que no son únicos en su provincia o país y si logran escalar, podrían tener un mercado global. Uala y Nubank en fintech son otros casos, VU en cyberseguridad, Satellogic y su potencial para ayudar a resolver problemas a través de la información que adquieren sus satélites.

 ¿Qué país de LATAM o qué política pública considerás que con su implementación favoreció el desarrollo del ecosistema emprendedor?

Sin ninguna duda hace muchos años el ejemplo fue México, y espero que continúe siéndolo, con la creación de un fondo de fondos que contrató a una administradora del sector privado para co-manejar el fondo, permitió que los fondos tuvieran jurisdicción extranjera y que pudieran invertir parte de sus recursos fuera de México. Las AFORES (Administradora de Fondos para el Retiro) en México también están comenzando a invertir en este activo. Colombia también tiene su fondo de fondos y políticas de impulso, y también el gobierno argentino hizo mucho en la administración previa y espero que continúe. Ese apoyo impulsó la descentralización de la industria y la creación de muchos programas de emprendimiento en provincias fuera de Buenos Aires.

Lanzaste We Invest LATAM junto a Marta Cruz  ¿qué nos podés contar de ese proyecto?

WeXchange nació a partir de la idea de reunir en un mismo lugar a miembros de diferentes comunidades de emprendedores, con dos objetivos: reconocer y fortalecer a las mujeres emprendedoras y conectarlas con mentores, inversores, modelos a seguir y otras emprendedoras exitosas. La plataforma surgió en el 2012, dentro del entonces Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.  Monica Pina Alzugaray (hoy emprendedora en Alemania) y yo tomamos el desafío de aplicar un lente de género a las inversiones en fondos de capital emprendedor del FOMIN, para entender cómo mejorar el ratio de inversiones que llegaban a empresas con co-fundadoras. Luego de mucho trabajo el enfoque se hizo claro: las mujeres emprendedoras necesitaban fortalecer sus redes de contactos, recibir mentoría adecuada a sus necesidades, capacitación para mejorar habilidades y ser las que presentaran sus compañías a los inversores.

En esta aventura se involucró NXTP Labs (hoy NXTP) en la cabeza de Marta Cruz, una de sus cofundadores.  Realizamos el primer evento regional para emprendedoras en Miami en Diciembre 2013 y con el paso del tiempo WeXchange se consolidó como “el” evento regional para emprendedoras STEM.

A  fines de 2019, Marta y yo acordamos que era necesaria una plataforma que sea el paraguas donde otras iniciativas y actividades relacionadas con el ecosistema de emprendimiento e inversión se unieran, conversaran, interactuaran y se siguiera  cumpliendo el gran objetivo de contar con más mujeres emprendedoras de alto impacto, pero también muchas más mujeres inversoras con poder de decisión dentro de las firmas de capital emprendedor, como inversoras angeles, y/o inversoras institucionales.  Es así como surgió la idea de crear un grupo específico para mujeres inversoras en LATAM. Ya LAVCA había comenzado unos años atrás un Directorio de mujeres en fondos de VC/PE pero no era una comunidad. Así nace WeInvest, primero como un grupo de Whatsapp para conectar a las inversoras. Pero la idea era más ambiciosa y comenzamos, en el medio de COVID-19, a tener webinars para discutir temas, hicimos un Pitch Day en donde 5 emprendedoras hicieron su pitch a más de 30 inversoras, y hoy estamos comenzando a sumar más inversoras como Meghan Stevenson-Krausz y Sylvia Chebi para seguir creciendo la iniciativa. El lanzamiento de WeInvestLatam quiere dar respuesta a la necesidad de conocer quienes son las mujeres con poder de decisión para  invertir en Latam, transparentarlas, conectarlas, disponibilizar los mecanismos para que puedan interactuar, compartir conocimiento, y aumentarles deal flow, “casando” asi  “WeXchange” con “WeInvestLatam”. Todo con un propósito claro: el de lograr robustecernos, inspirar a otras a convertirse en inversores Ángeles, ingresar a fondos como socias, y/o desarrollar sus propios fondos y de esta manera contar con mujeres del otro lado de la mesa cuando los equipos emprendedores liderados por mujeres, salgan a buscar capital y así se pueda mejorar el ratio de levantamiento de capital entre ellas. Ahora para robustecer a las emprendedoras de alto impacto, existe WeXchange y para contar con más mujeres inversoras, existe WeInvestLatam!

Muchos emprendedores están atravesando una situación crítica y los que recibieron fondos deberán esforzarse por mantener la atención de los VC ¿qué puntos deben reforzar en la relación con sus inversores en estos momentos?

Demostrar que más que nunca tienen un equipo que entiende los efectos de esta pandemia por los años por venir y como el mundo cambió, tener una startup que ofrezca un servicio o producto relevante para el dia a dia (no un NICE TO HAVE), estar comprometidos y demostrarle al inversor que saben cortar gastos superfluos pero a la vez están preparados con suficiente digitalización para enfrentar los retos de hoy.

*Socio de Barrero & Larroude

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.