EFE.- El Festival Internacional de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest 2020, que la próxima semana presentará filmes de México, Argentina, Colombia, Cuba y Panamá, se enfocará en las privaciones y restricciones que ha vivido la niñez antes y durante la pandemia de la COVID-19.

Con el lema “Los niños son el presente”, el BanabáFest, que se celebrará del 21 al 26 de este mes de septiembre, dedicará su cuarta edición en plataformas virtuales a los Derechos de la Niñez, informaron este viernes sus organizadores.

Tania Rodríguez, coordinadora de extensión del festival, afirmó que “la pandemia solo ha evidenciado y agravado las carencias y limitaciones que ya venían enfrentando niños y niñas, colocados en los últimos renglones de prioridad en la sociedad”. 

Más de veinte películas de México, Argentina, Colombia, Cuba y Panamá competirán por los premios Bannaba a mejor documental, mejor ficción, mejor filme panameño y el premio Ricardo J. Alfaro al mejor corto estudiantil.

Algunos títulos que se exhibirán son “Lo que nos queda” (México, 2019) de Yudiel Landa Corona; “La mujer de los siete nombres” (Colombia, 2018), de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez; “Ari y yo” (Cuba, 2019), Adriana de Faria; “La vendedora de lirios” (Argentina, 2019), de Igor Galuk; y “Piñas de esperanza” (Panamá, 2019), de Jorge Cajar, entre otros.

La muestra es dirigida desde 2017 por el cineasta Edgar Soberón Torchía, y en esta edición rendirá homenaje póstumo a la vida y obra de tres pioneros del cine panameño: Carlos Luis Nieto, Antonio Hassán Victoria y Rafael Guiraud.

Nieto fue realizador de “Al calor de mi bohio”, primer filme de ficción en la historia del cine en Panamá; Hassán fue distribuidor, promotor de la cultura cinematográfica y dueño de salas en Panamá y Centroamérica; Guiraud, sonidista de la producción documentalista realizada por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

Te recomendamos: Israel vuelve al confinamiento ante el descontrol de la pandemia de Covid-19

BannabáFest (Banabá, vocablo de la etnia indígena guna panameña que significa “más allá”) se inspira en la labor de Ricardo J. Alfaro, décimo sexto presidente del país, jurista y escritor, que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

La muestra tiene como fin divulgar y premiar obras audiovisuales de largometraje y cortometrajes que promuevan asuntos relacionados con los derechos humanos, que los exalten o denuncien violaciones.

En la página de internet del BanabáFest, Soberón señala que este festival “responde a la necesidad de difundir un cine que ilumine y refresque a toda la gente que quiere vivir en pro de la comunidad y más allá de sus intereses personales”. 

“Un cine a veces alegre, a veces doloroso o en franca rebeldía contra reglas morales y leyes que nos mantienen en el atraso, en el marco de una comunidad mundial”, subraya.

En un comunicado de la muestra, Soberón invita al público a que vean el BannabáFest “para que disfruten gratuitamente de un cine que cada vez es más necesario, que nos lleve a una vida sana, digna, llena de paz y respeto por los derechos propios y los de los demás”.

Los espectadores podrán ver las películas en la página web del festival o en el canal del BannabáFest en YouTube.

Te recomendamos: Una bacteria infecta a más de 3,000 personas en China