Por Manuela Arnedo

Si hiciéramos un recuento de lo que va del 2020, sin duda la pandemia global sería el tema de referencia, por todas las maneras en que nos ha transformado nuestro estilo de vida. Las poblaciones cambiaron sus usos y costumbres en lo que se refiere a  nuestra forma de socializar, comprar y trabajar.

En consecuencia, las redes sociales han tenido un rol protagónico en este fenómeno. Si bien, ya interactuábamos a través de ellas, el encierro inevitablemente incrementó su uso y generó una cantidad de contenido y creadores de contenido, sin precedentes. Y es justamente por esta razón que existe una protagonista indiscutible: TikTok.

Según datos arrojados por Sensor Tower, TikTok, se ha descargado más de 2 mil millones de veces a nivel mundial en dispositivos iOS y Android durante el primer trimestre de 2020, este incremento indica una relación con la pandemia por Covid-19, donde TikTok repuntó popularidad con más descargas que  cualquier otra aplicación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

India, China y EU, son los países que encabezan la lista con el mayor número de descargas y la magnitud del fenómeno de esta aplicación escaló y engrosó el conflicto político entre  China y Estados Unidos, quien acusa al país asiático de espiar a las personas a través de dicha aplicación. Esto tiene que ver con cómo funciona la aplicación y cómo trabaja para mostrar contenido curado para sus usuarios: TikTok recopila información de los usuarios (localización geográfica, modelo del móvil del usuario, sistema operativo utilizado y hasta el  ritmo en el que las personas escriben en sus teclados)  y aunque otras aplicaciones recopilan esta misma información, la popularidad de TikTok ha desatado las teorías conspiradoras de algunos políticos estadounidenses, que incluso han llegado a sugerir que toda esta información se encuentra a disposición de los comunistas chinos y podría ser usada en su contra.

Aunque tal acusación ya ha sido desmentida por las autoridades de China y en repetidas ocasiones por los mismos ejecutivos de TikTok, las teorías de conspiración  y espionaje en torno a esta aplicación, solo han servido para evidenciar -y potenciar- su impacto en el mundo.

Cualidades

Hasta antes de la pandemia, era prácticamente desconocida para la mayoría de los usuarios de redes sociales, entonces ¿Cómo es que TikTok ganó protagonismo frente a Facebook, YouTube, Instagram y Twitch? simplemente es diferente, es una forma excepcional de crear y consumir contenido ligero, de alto impacto y el mejor escaparate de talentosos creadores que proponen verticales y temáticas antes no abarcadas.

Leer: Las cinco claves de una compañía con propósito

En TikTok, a diferencia de otras redes sociales, el protagonista  es el contenido y no el autor, ya que su lenguaje es universal y también por las características propias de la aplicación que facilita la retribución de la diversión inmediata y efímera que es tan valorada  por las audiencias de todas las edades.

Sin duda esta manera distinta de alcanzar una amplia diversidad de audiencias, convierte a TikTok en una plataforma en la que cualquier marca quisiera tener presencia, sin embargo, sumarse exitosamente a esta tendencia radica en la cuidadosa selección de los creadores de contenido y sus habilidades.

Nuevos talentos

La importancia de esta red social es tal, que las agencias de creadores de contenido han incluido a los llamados “TikTokers” y tienen como misión  impulsar y acercar  su talento a marcas de todo el mundo, cada vez más interesadas en apostar por este canal de comunicación para alcanzar niveles de exposición que ninguna otra plataforma logra.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Como CEO de una agencia de creadores de contenido, se que TikTok llegó para quedarse y que más allá de su éxito por ser novedoso, hay todo un mundo de posibilidades  por explorar con esta red social.  En un futuro cercano, serán más las marcas que descubran su potencial como una efectiva ventana para publicitarse a través del talento de los creadores de contenido.

*CEO de Trendsetters, agencia regional de talento y creadores de contenido en Argentina, México y Brasil.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.