Los exportadores dominicanos tienen puesta la mirada en las islas del Caribe para impulsar su crecimiento en los próximos meses, después de sufrir la merma de sus actividades a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

El sector exportador necesita el apoyo del nuevo gobierno, que se instaló el pasado 16 de agosto, para lograr la materialización del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Esta iniciativa tiene como puntos principales afianzar una sinergia con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y con las embajadas, para que los diplomáticos intensifiquen su rol de promotores en los países en los que tienen presencia, asegura la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena.

La ejecutiva propone que se fortalezca el comercio de productos agrícolas y de plásticos en las islas vecinas, sobre todo con Haití, segundo socio comercial más importante para el país, después de Estados Unidos.

Le invitamos a leer: Adoexpo aboga por más apoyo a exportadores

Las exportaciones agropecuarias e industriales de República Dominicana vinieron a la baja en la primera mitad del año.

Turismo y minería

Otra propuesta es que se establezca una alianza con los sectores de Turismo y Minería para desarrollar proyectos en conjunto, ya que esas industrias se ubican en los indicadores económicos como renglones independientes al comercio exterior, pero que, según Mena, ambas actividades representan también exportaciones.

“Conversamos con las autoridades sobre la necesidad de impulsar trámites aduanales que faciliten y reduzcan costos en el proceso de exportación, también sobre la eliminación del pago del anticipo, que fue una promesa del presidente Luis Abinader y esperamos que sea realidad en un corto plazo”, dice Mena.

Las exportaciones de la región se contrajeron a una tasa interanual estimada de 3.2% en el primer trimestre de 2020, tras haber caído 2.2% en 2019, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe.

En República Dominicana, la contracción de las exportaciones comenzó en marzo pasado, cuando el gobierno ordenó las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus, presentando una caída de 4.51% del total de las exportaciones en general, en comparación con el mismo mes de 2019.

Le invitamos a leer: Exportaciones en RD crecieron 4.7% en 2019

Caída de exportaciones

Además, hasta mediados de este año, las exportaciones en el país habían desacelerado alrededor de un 7.6%, equivalente a una disminución de 370 millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con estimaciones de la Adoexpo.

El renglón agropecuario resultó ser el más afectado en la media isla en el primer semestre del año, con un decrecimiento del 14.2%, sobre todo, porque disminuyó el comercio exterior de bananos orgánicos, cacao, aguacates y mangos.

Le invitamos a leer: Estos son los países que consumen más productos de República Dominicana