EFE.- El Gobierno de Guatemala anunció que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, 36 menos que hace 15 días, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia del país.

Los 165 municipios en el color rojo, el máximo nivel de alerta, equivalen al 48,5% del país, de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco.

La actualización de la cartera sanitaria este sábado señaló además 101 municipios se encuentran en alerta alta (color naranja), 74 en alerta moderada (color amarillo) y ninguno ha llegado a la denominada “nueva normalidad por el Gobierno (color verde) desde la implantación del sistema el 27 de julio.

Según la información divulgada por las autoridades, 36 municipios dejaron el color rojo, mientras el naranja aumentó de 93 a 101. En cuanto al color amarillo, pasó de 46 a 74 municipios.

Te puede interesar:Giammattei da positivo a Covid-19; afirma estar bien

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio, que se actualiza cada dos semanas.

El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

La última actualización del sistema se había registrado hace dos semanas, el 5 de septiembre, por parte del Ministerio de Salud.

Guatemala sumó este sábado 3.105 decesos por la COVID-19 y 85.152 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 29 muertes y 809 contagios en las últimas 24 horas.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

De acuerdo a la cartera sanitaria, un total de 7.550 casos se mantienen activos, aunque la cifra es un “estimado”.

Dentro de los casos activos se encuentra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien informó el viernes que había contraído la enfermedad.

El gobernante, médico y cirujano retirado de 64 años, se encuentra en buen estado de salud según declaró tanto el viernes como este mismo sábado mediante los canales oficiales del Gobierno.