Centroamérica tiene el potencial de convertir a sus metrópolis en ciudades inteligentes. La unión de trenes dotados con nuevas tecnologías y la conectividad (transporte) son parte de los elementos que acelerarían este cambio en la región.

“El mundo del transporte urbano está cambiando y los pasajeros requieren más opciones de conectividad digital y un mundo sostenible”, afirma Ludovic d’Hauthuille, exdirector de Alstom para América Latina del Norte y hoy vicepresidente de Alstom Movilidad Digital en Francia.

La oportunidad para la firma internacional está en participar en los proyectos de transporte regional para conectar a las ciudades latinoamericanas, como ha sucedido en Europa, en donde se utilizan trenes que emplean hidrógeno como combustible, lo que permite disminuir el impacto al medioambiente.

En la actualidad, la totalidad de países de la región ha demostrado interés en el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes.

Le invitamos a leer: Ciudades inteligentes y planes de infraestructura

Panamá, el ejemplo

Panamá es uno de los que, para Alstom, destaca en el mapa de implementación de nuevas tecnologías. La compañía participó en la construcción y mantenimiento de la primera línea de Metro de la capital, sistema que estableció un plan maestro para lograr una red de ocho líneas para 2040. Una oportunidad que puede aprovechar la firma europea.

En la actualidad, Alstom ofrece trenes de alta velocidad, Metros, tranvías y buses eléctricos, así como soluciones para pasajeros, soluciones de infraestructura, y señalización y movilidad digital, y trabaja de manera cercana con Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y México.

La integración de los distintos Metros con las plataformas de transportación, tales como Uber, puede tener una aportación fundamental para los ciudadanos y sus desplazamientos diarios.

Hoy, las ciudades de San José en Costa Rica, Panamá, Guatemala, y Santo Domingo en República Dominicana, son parte de las capitales de Centroamérica que destacan en el Índice IESE Cities in Motion 2019, elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, que toma en cuenta indicadores como transporte y conectividad.

Le invitamos a leer: Metro de Panamá recibió 82 millones en sobornos :tribunal suizo

Alstom en Latinoamérica

A nivel mundial, Alstom se encuentra presente en más de 60 países y suma más de 2,000 empleados en Latinoamérica, quienes ofrecen nuevos productos y tecnologías para integrarlos en los proyectos de movilidad.

Ludovic d’Hauthuille está convencido de que esta empresa tiene grandes oportunidades para ofrecer innovaciones en la tecnología de los medios de transporte para las ciudades de la región: “Hay un mercado gigantesco en América Latina”, visualiza el ejecutivo.

Le invitamos a leer: Un tren podría unir a Centroamérica con México