EFE.- El presidente chino, Xi Jinping, reveló este martes el compromiso de su país de llegar al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad para 2060, un anuncio que podría ser decisivo en la lucha global contra la crisis climática.

En su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, el líder del país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera anunció una actualización de sus compromisos bajo el Acuerdo de París de 2015, e instó a otras naciones a hacer lo mismo para espolear una “revolución verde” a nivel global.

“Nuestro objetivo es llegar al pico de nuestras emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060”, explicó Xi.

El compromiso refuerza la promesa que China ya había hecho, en el marco del Acuerdo de París, de alcanzar su pico de emisiones alrededor de 2030, y marca la primera vez que Pekín promete llegar a la neutralidad en sus emisiones de CO2.

Te puede interesar:China no mantendrá guerra ‘ni fría ni caliente’, dice Xi Jinping a la ONU

Sin embargo, el consenso en la comunidad científica es que el mundo debe alcanzar esa neutralidad mucho antes, para 2050, si se quieren evitar los peores efectos de la crisis climática, y esa es la meta que se ha marcado por ejemplo la Comisión Europea.

En su discurso, Xi pidió a todos los países apostar por “un desarrollo innovador, coordinado, verde y abierto a todos”, además de “aprovechar las oportunidades históricas que presenta la nueva ronda de la revolución científica y tecnológica”.

Eso permitirá “lograr una recuperación verde de la economía global en la era post-COVID”, argumentó.

El presidente chino intervino ante la Asamblea General poco después de que lo hiciera su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien utilizó a China para defender su propia política medioambiental.

El mandatario estadounidense, que ha iniciado el proceso para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, denunció que “las emisiones de carbono” del gigante asiático son “casi el doble que las de su país, y están creciendo rápidamente”.

“Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente”, afirmó.

Te puede interesar:China da 18 años de cárcel a empresario que criticó a Xi Jinping por manejo de la pandemia

El rival de Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre, el demócrata Joe Biden, se ha comprometido a devolver a su país al Acuerdo de París y a invertir 2 billones de dólares para recortar las emisiones de carbono en Estados Unidos y combatir el calentamiento global.

El énfasis de Trump en el medioambiente durante su discurso tuvo que ver con el resultado de algunas encuestas electorales, que muestran que a cada vez más votantes conservadores les preocupa la crisis climática, por lo que la campaña de reelección del presidente ha tratado de suavizar su mensaje en ese sentido.