A este 21 de septiembre, Costa Rica tiene poco más de 25 mil recuperados por Covid-19, lo que representa un 38.3 % de las personas que se han contagiado, una de las cifras más bajas de toda la región. 

El Ministerio de Salud aceptó que las notificaciones del estatus de “alta” presentan un rezago de más del 45 %.

El propio ministerio interino, Pedro González, aseguró que siguen trabajando en tratar de disminuir esa lista, y que para finales de septiembre esperan estar al día. 

Pero, ¿cuál sería el número real de recuperados que debería tener el país actualmente?

Un estudio de los investigadores de la Unidad de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad  Hispanoamérica bajo la coordinación del epidemiólogo DR. Ronald Evans Meza, hallaron “que el error promedio que mantiene el Ministerio de Salud acerca del número de personas recuperadas de la enfermad está alrededor de un 41 % del reporte diario epidemiológico”. 

Ellos citan como ejemplo que para el pasado 15 de septiembre, las autoridades reportaron 21.536 personas recuperadas. Mientras los cálculos de dichos investigadores es que hay 46.510 caso recuperados, es decir, una diferencia de 46.30 %.

Su metodología se basó en la estimación hecha por las autoridades de salud y por expertos internacionales de que los pacientes que se curan lo hacen entre 10 o 21 días. 

Te recomendamos: Desarrollan extracto de cannabis para abatir el virus del Covid-19

“Una vez que manejamos este periodo intermedio, seguimos a los pacientes desde el inicio de la pandemia y fuimos haciendo que un 80 % de los mismo fueran catalogados como sanos después de su reporte inicial, este 80 % se ha calculado basado en los datos internacionales de la cantidad de pacientes que sufren enfermedad leve a enfermedad moderada”, detallan. 

Aunque con incertidumbre, según el estudio, en un grupo de 100 personas después de 15 días, 80 van a estar sanas. 

Diferencia importante

La cantidad de recuperados en Costa Rica sigue lejos con las cifras que manejan  otros países. 

El análisis liderado por el doctor Evans especifica que, por ejemplo, para el 20 del presente mes de septiembre, el país presentaba un 37 % de recuperados, un 62 % de activos y un 1% desconocido. Mientras tanto a nivel mundial, se enunciaba un 73 % de recuperados, un 24 % de activos y un 3 % desconocido. 

“Para esta misma fecha, algunos países del área latinoamericana registraban porcentajes tan elevados como el de Chile (94 %), Guatemala (88 %) El Salvador (78 %), Panamá (77 %) y República Dominicana (76 %). Resulta inexplicable esta omisión tan importante del gobierno nacional”, asegura el estudio. 

El Ministerio de Salud ha culpado del retraso a la gran cantidad de casos que se presenta cada día y a la escasez personal. 

Con información de CRHoy     

Te recomendamos: Tras revelar contagio de Covid-19, presidente de Guatemala admite ser paciente ‘de alto riesgo’