La recuperación económica ha iniciado en Centroamérica. El Salvador quiere reactivar las exportaciones para revertir el impacto negativo que trajo la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 con las restricciones a las actividades productivas.

“El Salvador debe crecer en exportaciones tratando de hacer una balanza, como todos los países, entre las exportaciones y las importaciones. Eso es bien difícil y rara vez un país tiene una balanza como tal”, asegura Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

De enero a julio de este año, la caída de las exportaciones fue de 25.9%, lo que se tradujo en 2,661 millones de dólares (mdd), mientras que el monto en el mismo periodo del año pasado ascendió a 3,591 mdd, de acuerdo con el Banco Central de la Reserva de El Salvador.

El país se caracteriza en la región centroamericana por la predominante importación de materia prima. Por ello, la economía ha orientado sus esfuerzos a la industrialización de los productos.

Le invitamos a leer: El Salvador, el país centroamericano mas afectado por la pandemia

Rumbo a Estados Unidos

En la actualidad, Estados Unidos y la zona de Centroamérica reciben cerca del 83% del total de las exportaciones que realiza El Salvador.

El reto es solventar la dependencia de materia prima y lograr la simplificación de trámites administrativos para exportar en un menor tiempo.

Los esfuerzos de los exportadores salvadoreños para incrementar sus actividades buscan imponerse a los cambios de gobierno, para que no se trunquen los objetivos en cada periodo presidencial.

“No hay continuidad. Yo creo que es lo que más resta a todo, un esfuerzo que se hace de país por alcanzar más exportaciones”, dice Cuéllar.

Hace un año, Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador. El cambio permitió tener un mejor entendimiento en la estrategia para promover las exportaciones, lo que incentivó la confianza de inversionistas nacionales e internacionales.

Le invitamos a leer: Las exportaciones salvadoreñas caen 25.9%

Entre 2011 y 2019, las exportaciones de El Salvador han registrado aumento.

Lecciones de la pandemia

Los exportadores consideran que, de acuerdo con las fases de reapertura económica y la disposición de las empresas, la recuperación de la actividad económica se estaría dando este septiembre para revertir el impacto por el cierre de la producción.

Una de las lecciones que deja la pandemia es la necesidad del apoyo mutuo para incentivar el comercio. Los organismos exportadores de El Salvador quieren definir las fortalezas de los países de la región para generar sinergias.

El objetivo es sustituir importaciones de países tan lejanos como China, para impulsar un mercado regional: “Nosotros tenemos la posibilidad de hacer nuestros productos y no depender tanto de la importación”, asegura Silvia Cuéllar.

Le invitamos leer: Exportaciones de El Salvador crecieron 5.5%