Abartys Health nace de la necesidad de conectar las compañías de seguros, los centros de atención médica y los pacientes a nivel global y centralizar los datos clínicos para fácil acceso y lograr la portabilidad de estos, cuenta su fundadora Dolmarie Méndez.

Previo a esto Méndez recuerda que debido a una intoxicación mal manejada por el sistema de salud de Puerto Rico, identificó un problema entre las compañías de seguros y los centros de atención médica.

“En ese entonces, cuando me encontraba en esa situación tan desesperante me juré a mi misma que si me salvaba y no moría,iba a usar toda mi experiencia, conocimiento y recursos para desarrollar una herramienta tecnológica que ayudara a resolver este tipo de problemas en el sector de la salud para los pacientes”, cuenta la también directiva de Abartys Health.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En el 2018 Abartys levantó el primer millón y medio de dólares en capital para expandir su cartera de clientes en toda la región, además de fortalecer su talento humano y técnico para seguir creciendo. La empresa tiene presencia en Florida, Estados Unidos, además de tener clientes en Panamá, México y otros países. 

¿Cómo nace Abartys Health?

La idea surge debido a la falta de información confiable de los datos e historias clínicas de los pacientes, además de la gran dificultad con la que cuenta el sistema de salud, ya que a los proveedores de servicios médicos se les dificulta acceder a esa información y a los pacientes accederla. Una de las primeras razones de muerte en Estados Unidos y Latinoamérica es por la falta de acceso a información clínica de pacientes, lo cual redunda en provocar muertes innecesarias, tratamientos incorrectos y gastos en la industria que redundan en pérdidas a causa de la fragmentación en los sistemas de salud.

Esto conlleva a que el sistema sea deficiente y que no brinde una buena atención médica a los usuarios.

¿Qué te inspiró a emprender?

Luego de sufrir una intoxicación que fue mal manejada dada la falta de acceso a mi información clínica en los distintos puntos de servicios de salud en donde estaba siendo atendida. En ese entonces, cuando me encontraba en esa situación tan desesperante me juré a mi misma que si me salvaba y no moría,  iba a usar toda mi experiencia, conocimiento y recursos para desarrollar una herramienta tecnológica que ayudara a resolver este tipo de problemas en el sector de la salud para los pacientes.

Dolmarie Méndez, fundadora de la app

 ¿Cuáles son los pilares de este emprendimiento?

Nuestra plataforma que funciona con tecnología de inteligencia artificial y machine learning, fue reconocida como una plataforma donde se puede interconectar los sistemas de salud a nivel mundial, dado que nuestros formatos clínicos son estandarizados en 99% de los países, es decir, los pacientes a través desde sus teléfonos inteligentes o una computadora, pueden acceder a toda su información de salud y data que es ingresado por sus proveedores médicos o por el mismo paciente y así también se mantiene actualizado el proveedor de salud que le ofrece el servicio.

También ofrece visibilidad a las aseguradoras de lo que sucede con el paciente y estas puedan enseñar a sus asegurados herramientas útiles para que lleven un estilo de vida más sano, además de asegurar mecanismos de contención de costos, siempre enfocados en proteger la información privilegiada del paciente. El paciente tiene portabilidad y el poder decisional de compartir sus datos con quien desee.

Por último, nuestra tecnología permite que los proveedores de servicios médicos se puedan comunicar de una manera más efectiva con los pacientes, mantener sus credenciales al día con las aseguradoras garantizando una conexión permanente y efectiva con las mismas, logrando así que el sistema fluya de una manera eficaz y sobre todo que exista una comunicación abierta.

Abartys reduce las pérdidas millonarias anuales en el mercado de la salud de Estados Unidos que equivale aproximadamente a 750 billones de dólares. Actualmente tenemos sobre 700,000 pacientes únicos en nuestro sistema, procesando sobre 100,000 pruebas clínicas mensuales.

¿Cuánto capital llevas invertido? ¿Has hecho rondas de inversión?

En el 2018 Abartys levantó el primer millón y medio de dólares en capital para expandir su cartera de clientes en toda la región, además de fortalecer su talento humano y técnico para seguir creciendo. En el 2019 no se anunció públicamente, pero cerramos una ronda de inversión por tres millones de dólares para continuar nuestra expansión y lanzar nuestro nuevo producto dirigido a la industria farmacéutica. 

¿Cuál sería tu próximo objetivo?

Nuestro enfoque principal es continuar nuestra expansión en ambos sectores y conquistar el mercado latinoamericano. Abartys Health puede ser el puente que todos necesitan para hacer realidad la portabilidad de datos clínicos y lograr que los pacientes reciban mejores servicios de salud con sus datos disponibles, brindando a su vez las herramientas que necesitan los proveedores para poderlo ejecutar y atender condiciones de salud que pasan desapercibidas y brindar el seguimiento adecuado y a tiempo para condiciones crónicas y mantenimiento, desde acceso a datos hasta componentes de educación.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Aproximadamente un 89% de las muertes en Latinoamérica para el 2030 se encuentra bajo las primeras cuatro categorías de Enfermedades No Comunicadas como: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Diabetes y Problemas Respiratorios, un porcentaje significativamente alto en condiciones que detectadas y tratadas a tiempo, pueden evitar llegar a un estado crónico. El sector farmacéutico también necesita visibilidad en estos mercados y definitivamente Abartys Health, puede ser esa puerta que brinde esa visualización necesaria para llevar los tratamientos según la necesidad y mejorar la calidad de vida, entendiendo las necesidades en estas poblaciones, así que también es una de nuestras metas principales.

Los países de América latina, especialmente con aquellos que están más avanzados en temas de manejo de información, entidades entre Estados Unidos y Latinoamérica son excelentes para comenzar, ya que nos permitiría establecer los protocolos que necesitamos en esas regiones, específicamente nos interesa: México, Colombia, Panamá.