EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó en el lanzamiento del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020, que la pandemia “desnudó a la región en sus problemas de digitalización”.

En su intervención, realizada en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario expresó que “reducir esa brecha es una emergencia porque va a impactar directamente a la educación”.

“Creo que la pandemia como región nos desnudó en sus problemas de digitalización y de conectividad, y desnudó la brecha en mucho campos (…) Cuando llega la pandemia una de las medidas es el distanciamiento, lo cual derivó en que uno de los principales medios de trabajo, de comercialización, de educación y de información fueran lo medios digitales y eso generó una brecha en la población que tenía acceso y la que no tenía acceso”, destacó Alvarado.

Te recomendamos: La fractura social, gran lastre de Latinoamérica en la crisis del COVID-19

El presidente costarricense también resaltó que esta falta de acceso a tecnologías y conocimiento profundiza la desigualdad, por lo que hizo un llamado a “actitud solidaria y políticas públicas innovadoras fundamentadas en la evidencia, que nos permitirán salir de esta crisis”. 

“Es crítica esta temática pero hay una gran brecha, en nuestro presente y futuro: la desigualdad cada vez es más, y no solamente sobre el nivel de ingresos, sino que la verdadera desigualdad que está en el acceso a elementos básicos como la educación, el agua, la salud, y en este caso conocimiento y conectividad”, dijo Alvarado.

El mandatario puso como ejemplo a Costa Rica, que ha hecho grandes esfuerzos por impulsar la conectividad y acceso a internet de los jóvenes. Sin embargo, la pandemia evidenció que solamente un 50 % de los alumnos-de un total de 1 millón de estudiantes- tenía equipo y conectividad, mientras que un 25 % tenía equipo pero no conectividad o al contrario.

El Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020 que fue presentado este jueves por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF es una publicación anual que se realiza de manera conjunta.

El documento explora cómo la transformación digital puede ayudar a enfrentar la actual crisis sanitaria, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar.

Te recomendamos: Nestlé duda de nuevo etiquetado; hay que educar al consumidor, insiste