Por Erika Domínguez*

Desde el principio, nuestro mundo ha evolucionado y se ha transformado; la pregunta es: ¿qué tan preparados estamos nosotros para cambiar con él? Cuando ocurren situaciones que modifican nuestro statu quo, nuestro entorno social y económico, las organizaciones también se ven forzadas a tomar medidas para encontrar alternativas y continuar siendo competitivas y productivas.

Eso sucedió en el 2020: nadie sabía exactamente cómo iba a evolucionar la pandemia, lo que sí sabíamos es que teníamos que cambiar rápido, diseñando y ejecutando estrategias creativas que nos ayudarían a continuar innovando para mantenernos vigentes. Quienes reaccionaron rápido tuvieron la oportunidad de planear; los que no, tuvieron que hacerlo de la noche a la mañana.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Cuando hablamos de innovación, estamos hablando de crear ambientes, lugares y contextos en donde la gente se pueda expresar abiertamente, co-creando y diseñando mejores formas de hacer las cosas, que atiendan necesidades o problemas de una mejor manera, más eficiente, novedosa y funcional. Estamos hablando de ambientes en donde existan las características necesarias para que surja la innovación.

Crea un entorno de Seguridad Psicológica

Los ambientes en donde existe Seguridad Psicológica ((Psychological Safety) son aquellos en donde las personas se sienten en total libertad y seguridad para compartir, de manera positiva, lo que piensan. Existe un alto nivel de confianza y esa es precisamente la diferencia entre equipos excelentes y equipos que no pueden sacar su mayor potencial.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Vivimos cada vez más en una economía basada en el conocimiento y la experiencia, en donde la sabiduría, la inteligencia y la conciencia tienen cada vez más valor para las empresas y para el mercado.

Escuchar a las personas se convierte en una de las actividades más valiosas de las organizaciones; cuando las personas no se sienten seguras de decir lo que piensan, las organizaciones están perdiendo oportunidades a nuevos productos, nuevos servicios, mejores procesos o, incluso, pueden perder de vista amenazas que su gente ya pudo haber detectado.

Aprende sobre los procesos de innovación

Es muy común que las personas piensen que innovar es generar ideas para mejorar algo, y en efecto, esta etapa es una de las que conducen a la innovación; sin embargo, no es la única. El proceso creativo dirigido a la innovación se constituye por cuatro grandes momentos: la clarificación, la ideación, el desarrollo y la implementación.

Existen prácticas y herramientas que potencializan cada una de estas etapas, haciéndolas indudablemente más fáciles de entender y de aplicar, generando resultados positivos para las organizaciones.

Cada persona tiene preferencia natural hacia una de estas etapas, a algunas de ellas o a todas. Por ejemplo, las personas que tienen una idea para cada reto que se le presenta, son quienes se sienten más cómodas en la etapa de ideación. Las personas que siempre necesitan información para entender qué van a desarrollar, están más energéticas en la etapa de la clarificación.

Conocer los procesos de innovación y en dónde está la energía de las personas dentro de este proceso, indudablemente le genera una mayor ventaja a las organizaciones cuando están creando.

Las innovaciones no necesariamente están ligadas a la industria de la tecnología; sin embargo, la tecnología sí ha interiorizado la innovación como parte de su ADN y ha aprovechado al 100% los procesos de innovación para encontrar soluciones que beneficien a cualquier tipo de industria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sumergirse en un proceso de innovación puede provocar rechazo porque eso implica romper con un estado de confort; implica, muchas veces, pisar un terreno incierto con riesgos y tropiezos, pero la equivocación es parte del juego de la invención, es el camino al descubrimiento y a la perfección.

* Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa en KIO Networks Group.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.