Por Yandira Núñez  

Los mercados buscan reconfigurarse y recobrar su centro ante una de las mayores crisis contemporáneas. La pandemia del SARS-CoV-2 marca dígitos rojos en el sector productivo y la fuerza laboral de Panamá, que luchan para contrarrestar la caída de su economía.

El país tiene su fortaleza en una posición geográfica privilegiada y apalancada en leyes de atracción de inversión extranjera, como el otorgamiento de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), la Ley 41 que crea el Área Económica Especial Panamá- Pacífico, Ciudad del Saber, la Zona Libre de Colón, Zonas Francas, además de un Centro Bancario Internacional exitoso.

A esto hay que agregar “el desarrollo del conglomerado logístico alrededor del Canal, que deberá fortalecerse de cara a los retos planteados por la pandemia”, asegura Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Durante el primer semestre de 2020, la recaudación de los ingresos se ubicó en un 38.3% por debajo de lo presupuestado, mientras que en los meses de enero a junio se esperaba recaudar 3,615 millones de dólares (mdd), pero sólo se obtuvieron 2,231 mdd, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas nacional.

Le invitamos a leer: Panamá puede avanzar más en el sector logístico: CAF

Sectores clave

Con la reapertura económica de algunos sectores, el país espera que para el segundo semestre del año se registre una caída menor en el PIB respecto a los primeros seis meses, al ubicarse en una baja de 10%.

Paquetes de estímulos gubernamentales y el impulso a los sectores más dinámicos son parte de la estrategia para dar un golpe de timón en las aguas turbulentas de la economía global.

“Ahora nos toca promocionar estos sectores y determinar cómo podemos complementarlos para atraer rubros que antes no habíamos logrado atraer. Hay que apoyar al sector financiero y al sector servicios para permitirles mayor competitividad regional, y enfocarnos en las nuevas necesidades mundiales, para instalar industrias en manufactura y tecnología”, dice Leignadier.

Le invitamos a leer: Economía de Panamá se contraerá al menos 4 % en 2020: Expertos

El poder le la logística

Los nichos de mercado con mayores ventajas para desarrollar estrategias de reactivación económica son las actividades logísticas, además de la promoción de exportaciones agrícolas y agroindustriales, así como el desarrollo de las industrias creativas.

El empresario panameño Sión Gadeloff considera que los negocios tecnológicos pueden echar raíces durante la pandemia si atienden las necesidades del mercado: “Panamá siempre será un hub logístico y esa fortaleza debe ser aprovechada”.

Le invitamos a leer: Panamá aprueba régimen para empresas multinacionales con relación a la manufactura