EFE.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron este domingo un narcolaboratorio de cocaína en una aldea del municipio de Ayutla, donde se encuentra la frontera de Tecún Umán colindante con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) fueron las entidades encargadas de los operativos de incautación de drogas, dinero, armas y destrucción del equipo de narcolaboratorio, como indicaron ambas instituciones a los medios de comunicación

La investigación antinarcótica conjunta de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, permitió la ubicación del narcolaboratorio, en un allanamiento realizado en la aldea Sanjón en San Lorenzo, Ayutla, en el departamento de San Marcos (oeste), a unos 255 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

La diligencia comenzó el sábado a primera hora y finalizó este domingo, por la tarde. La Policía y el MP capturaron en el operativo a uno de los sospechosos, Ángel Enrique Quiñones De León de 35 años de edad, quien fue trasladado a un juzgado de turno.

Lee: Pandemia de coronavirus está elevando el precio de las drogas ilegales: ONU

Fiscales y policías antinarcóticos reportaron el hallazgo de “utensilios, bolsas de hule, cinta para ductos, tres hornos microondas, seis licuadoras, letras y moldes de troquelados, barriles de plástico y galones con líquidos, prensa hidráulica y químicos para la elaboración de droga”.

Las autoridades decomisaron 7 kilos con 876 gramos de cocaína, menos de 1 kilogramo de marihuana, dos máquinas de vacío y un rollo de bolsas para empacar el producto, así como un arma de fuego calibre 9 milímetros y una escopeta calibre 12, además de municiones, 15 teléfonos celulares y dos radios transmisores.

Además, había en el sitio dinero en efectivo correspondiente a 4,060 dólares, 10 pesos mexicanos (unos 45 centavos de dólar) y 25.652 quetzales (3,335 dólares aproximadamente). También fueron consignados tres vehículos.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19,000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16,829 de 2018 y los 13,600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Centroamérica