El Gobierno de Colombia, que promueve activamente la denominada ‘economía naranja’ que desencadena industrias alrededor de los bienes y servicios culturales, está compartiendo la experiencia de su más grande fiesta, el Carnaval de Barranquilla, con países como Honduras y República Dominicana.

Aunque por la pandemia del COVID-19 todavía no se sabe que pasará en 2021, anualmente el Carnaval moviliza más de 300 millones de dólares y recibe 300,000 visitantes, en Barranquilla, que también es ampliamente conocida por ser la ciudad de Shakira.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Durante la actividad virtual, denominada ‘Una ventana a Colombia’, Carla Celia Martínez-Aparicio, directora de la organización que organiza el Carnaval de Barranquilla y Ana María Osorio Gómez, directora de comunicaciones, conversarán sobre esta representación cultural declarada en 2003 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De su mano, los participantes podrán conocer sobre las características tradicionales e históricas, los personajes, las comparsas, el colorido y la música, que identifican al Carnaval de Barranquilla, el cual no sólo es un importante referente nacional por sus prácticas, gestión y su representatividad como expresión emblemática de la memoria e identidad del Caribe colombiano, sino también la Fiesta más grande de Colombia, la segunda de Latinoamérica y del mundo.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

 “Para Carnaval de Barranquilla es importante compartir sus buenas prácticas, trayectoria y modelo de gestión que lo han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de Barranquilla y el país”, dijo a Forbes Carla Celia directora de Carnaval de Barranquilla.  “De la mano de nuestros embajadores en México, República Dominicana y Honduras, queremos contribuir a una mirada profunda de las fiestas y expresiones culturales que generan grandes oportunidades de empleo, crecimiento y sostenibilidad para las regiones y su gente”.

En República Dominicana será el próximo martes 29 de septiembre, estará presidida por el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo.

“A ese país nos unen lazos musicales en la historia del Carnaval como Milly Quezada, artistas Congo de Oro como Cuco Valoy, Eddie Herrera, Wilfrido Vargas, su actual viceministro de Cultura Bonny Cepeda, entre otros. La música y la Bachata es una de las cuatro manifestaciones reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de este país, su declaratoria fue en Colombia en la Convención de Unesco celebrada en 2019 en la ciudad de Bogotá”, explicaron desde Colombia.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

En Honduras la conferencia está prevista para el 8 de octubre con el liderazgo de su Embajadora Luz Marina Rivera Rojas para visibilizar la diversidad folclórica del Carnaval y su importancia en el desarrollo social y cultural de la ciudad y el país.  “Actualmente este país cuenta con una única expresión en la lista representativa: la lengua, la danza y la música de los garífunas”, señalaron.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.