Por Daniela Arboleda Filigrana *

El camino de emprender no es nada fácil, la mayoría de los emprendedores hemos tenido que pasar por momentos de tensión, frustración, discusiones y muchos desaciertos, pero al final de un gran esfuerzo, los resultados siempre se verán reflejados.

La clave de crecer y entender los negocios realmente es equivocarse, esta es la única forma que nos va a permitir saber qué pasos debemos dar, qué tan profundos y rápidos deben ir.

Después de muchos desaciertos en el camino, puedo decirlo con certeza absoluta: una de las cosas más importante de un emprendedor es su equipo de trabajo. “Si como líder eres más inteligente que todo tu equipo de trabajo, ese no es el verdadero equipo que estas buscando”.

La mayoría de startups hoy en día están lideradas por  millennials, desafortunadamente nos toman por irreverentes cuando en realidad somos de jerarquías planas.

Le invitamos a leer: ¿Cómo ganar 500,000 dólares con una inversión mínima?

Sin jefes

Para nosotros no es tan importante un nombre o un cargo, para nosotros lo más importante es poder realizar el proyecto, trabajo, meta u objetivo de la mejor forma posible, con los mejores resultados, donde el  producto o  servicio siempre sea exponencial, innovador y rentable.

Para nosotros “no existen los jefes”, para nosotros lo verdaderamente importante es el trabajo en equipo y que de esto salga un excelente resultado.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Los millennials no somos perezosos ni vagos, simplemente sacamos adelante un trabajo que verdaderamente nos guste y nos apasione.

Emprender no es un camino fácil, pero es un camino que vale la pena recorrer.

Este es uno de los “secretos” de las startups exitosas, lograr que el equipo se sienta tan apasionado y parte de la familia, que esto permita desarrollar con satisfacción cada trabajo que haga.

Si un líder hace que las personas sientan pasión por sus proyectos, ha alcanzado la mitad del camino como emprendedor.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento

Voces de un equipo

La ambición es el mejor combustible que puedes tener… Por eso voy a mostrarles cómo piensan algunos de los integrantes de Miráfest Colombia.

“El éxito de una empresa está en su equipo de trabajo, ya que ésta debe estar conformada por personas tan increíbles que sean capaces de resolver cualquier situación. Se necesitan líderes llenos de energía y con ganas de nunca parar de aprender“: dijo Adrián Olave, publicista

“Uno de los pilares más importantes para un equipo de trabajo, es que éste se sienta apropiado de su empresa, ya que si me siento feliz en mi puesto de trabajo y con mi equipo, mi rendimiento va a ser mejor cada día“: Camilo Niño, planner.

Le invitamos a leer: Emprendimiento panameño Wisy será acelerado por Google

Acá no hay jerarquías ni rivalidades, todos los puntos de vista son válidos y todas las opiniones son importantes. Creo a ciencia cierta que lo indispensable para hacer a un grupo de personas funcionar es que, antes de ser compañeros de trabajo, somos amigos y nos sentimos en familia, y eso hace que cada uno se desenvuelva en un ambiente seguro y de confianza para dar lo mejor de sí. Acá no hay jefes, acá todos somos líderes”: Melissa Cardenas, diseñadora.

Arriésgate a construir el mejor equipo para tu emprendimiento, tendrás la satisfacción de impactar a muchas personas de forma positiva.

* Daniela Arboleda Filigrana, Founder & Manager Innovation (CIO) de Miráfest Colombia y autor de La biblia de los millenials.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.