EFE.- Nicaragua reivindicó este martes su gestión de la pandemia de coronavirus como uno de los países con menores tasas de contagio de América Latina, a la cola de la misma tan solo por detrás de Uruguay, con mejores cifras, según datos de la Universidad John Hopkins (EEUU).

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, expuso la situación de su país en una conferencia sobre su “potencial creativo, emprendedor y turístico” celebrada en la Casa de América de Madrid, en la que también presentó el “Plan Nacional Nicaragua Creativa”.

Según el embajador, el país ha tenido hasta el momento, a la espera de que el Gobierno los actualice en el día de hoy, “4.065 personas infectadas por coronavirus, 3.804 recuperadas, 112 casos aún activos y 149 fallecidos”, unos datos que lo dejan con “una de las tasas de letalidad más bajas” de América Latina.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Midence explicó que, desde que el presidente Daniel Ortega (izquierda) llegó al poder en 2007, se ha venido “potencializando una sanidad pública fuerte” y se han construido “23 nuevos hospitales que ahora son referencia para el resto de la región”.

Unido a esto, el “asesoramiento constante” de países como China, Cuba o Corea del Sur en la gestión de la crisis, así como una población “muy joven”, una densidad de población baja, una temperatura cálida y húmeda y que haya una política de “enormes campañas de vacunación”, han ayudado a controlar la epidemia, según manifestó.

NICARAGUA AUMENTA LAS EXPORTACIONES

Al contrario que muchos países, Nicaragua nunca llegó a confinar “de manera drástica” a su población, implementó las medidas “antes de que se declarara la pandemia” y pudo así seguir produciendo y, como resultado, aumentar las exportaciones, indicó.

Con las medidas sanitarias tomadas se generó “un muro de contención”, según el embajador, quien citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para referirse a que “en tiempos de pandemia” Nicaragua fue “uno de los tres países que más aumentaron sus exportaciones” en la región.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“Había que profundizar en la cuestión económica y ahora es posiblemente uno de los pocos países que no se ha endeudado”, dijo sobre Nicaragua, que aumentó sus exportaciones en un 13 %, según reveló.

En ese sentido, apuntó a que, si el Estado necesita aumentar su deuda, “siempre será para hacer más inversión pública en caminos, carreteras u hospitales”.

Además, Midence aludió al Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta ruso-nicaragüense especializada en vacunas y localizada en el país centroamericano, donde Rusia podría empezar a fabricar la vacuna contra el COVID-19.

“Ya estamos en negociación y en conversación para que la producción se de también en Nicaragua”, afirmó.

PLAN NACIONAL NICARAGUA CREATIVA

El embajador presentó el “Plan Nacional Nicaragua Creativa”, que pretende aunar varios sectores de la sociedad para aprovechar el “talento individual y colectivo” del país y profundizar en un sistema de economía creativa generando “productos y servicios”.

Así, 28 instituciones del poder ejecutivo están hasta el momento trabajando junto a nueve plataformas de economía creativa en diez sectores claves como la agroindustria, el turismo, las artes o las ciudades creativas.

Los colegios y universidades públicas tendrán un papel principal en el proyecto por ser los lugares donde “se encuentra la creatividad” y también las empresas tecnológicas y empresas emergentes nacionales y extranjeras con las que participarán en encuentros de programadores en los que se desarrollan tecnologías de manera conjunta.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Además, el plan quiere dar impulso a la Red Nacional de Ciudades Creativas, con el objetivo de desarrollar las industrias culturales y creativas en las ciudades del país, así como a Nicaragua Diseña, que pretende dar visibilidad a la industria de la moda nicaragüense.

Por último, el representante diplomático valoró la oferta turística del país, que ya se puede visitar tras la reapertura de las fronteras -siempre que se tenga una prueba PCR negativa- y aseguró que el suyo es uno de los “países más seguros” de América Latina.