Tata Consultancy Services (TCS), una organización líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, anunció los resultados de su encuesta global titulada “Preparación digital y COVID -19: Evaluando el impacto ”, los cuales revelan que el 90% de las organizaciones mantienen o aumentan sus presupuestos de transformación digital en medio de la pandemia.

La encuesta global involucró a casi 300 líderes senior empresariales de grandes compañías  (97% con ingresos superiores a 1,000 millones de dólares y 44% por encima de 10,000 millones de dólares) que abarcan 11 industrias en América del Norte, Europa y Asia. Se identificaron seis capacidades digitales como factores críticos en las empresas que han resistido la pandemia:

  • Experiencia de cliente digital de extremo a extremo, o más conocida como end-to-end
  • Análisis basados en inteligencia artificial (IA) para mejorar continuamente la experiencia del cliente
  • Sistemas empresariales centrales en la nube
  • Procesos comerciales centrales altamente automatizados
  • Productos de seguimiento con sensores digitales
  • Alianzas clave en ecosistemas digitales

El análisis comparó las organizaciones que tenían capacidades digitales más avanzadas antes de COVID, denominadas como “líderes”, con aquellas que tenían menos, si es que tenían alguna, denominadas como “seguidores”. El estudio mostró que menos líderes (64%) han visto disminuir sus ingresos, en comparación con los seguidores (73%). Además, los líderes tenían una mejor visibilidad comercial y una perspectiva más segura, y el 74% de ellos esperaban que los ingresos se recuperaran en dos años, en comparación con el 54% de los seguidores.

Te recomendamos: CureVac comienza las pruebas de su vacuna en Panamá

“Antes de la pandemia, las capacidades digitales de las empresas se estaban convirtiendo rápidamente en fundamentales para sus iniciativas de éxito y transformación empresarial. Sin embargo, nuestro estudio señaló cómo varias empresas no estaban tan avanzadas como pensaban en el desarrollo de una red troncal digital”, dijo Rajashree R, director de marketing de TCS. “Las empresas que habían adoptado la transformación digital con más entusiasmo se desempeñaron mejor durante la pandemia y esperan un repunte más rápido, mientras que otras ahora están enfocadas en hacer las inversiones necesarias y en acelerar para ponerse al día”.

Preparación digital y COVID-19: evaluación del impacto y hallazgos clave

  • Mientras el 68% de las empresas ha experimentado una disminución de los ingresos en medio de COVID-19, el 90% de las organizaciones ha mantenido o aumentado su presupuesto de transformación digital.
  • Entre los cambios en el gasto en tecnología debido a la pandemia, las empresas informaron aumentos máximos en: tecnologías colaborativas (65%), ciberseguridad (56%), tecnologías nativas de la nube (51%) y análisis avanzado (39%).
  • Antes de la pandemia, la organización promedio encuestada tenía solo el 9% de su fuerza laboral trabajando principalmente desde casa. Ese porcentaje se ha multiplicado por siete y se espera que se mantenga elevado hasta 2025, cuando la empresa promedio proyecta que el 40% de sus empleados trabajarán principalmente desde casa.
  • Las iniciativas comerciales en torno a una experiencia del consumidor de extremo a extremo, o más conocida como end-to-end, han experimentado mayor tracción, ya se han implementado en el 25% de las empresas y están en desarrollo en el 44%. De manera similar, el uso de análisis e inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del consumidor se implementa en un 24% y está en desarrollo en el 39% de las empresas.
  • Los niveles más altos de automatización en los procesos comerciales centrales es otra área prioritaria, ya implementada en el 23% de las empresas y en desarrollo en el 44%de las empresas.

Te recomendamos: Pandemia ha dejado a 34 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica