La cartera de créditos en el sistema financiero representa el 61.57 por ciento del PIB anual, la morosidad es del 2 por ciento, mientras que los depósitos del público están garantizados porque el indicador de cobertura está en 129 por ciento.

El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade manifestó que, a mediados de este mes, el sistema financiero presentó una liquidez del 44 por ciento.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Es un indicador alto en relación al registrado en años anteriores. Los activos líquidos ascienden a 179,791 millones de lempiras para cubrir los depósitos del público de 405,825 millones”.

El 45 por ciento esta en cuentas de ahorro, de las cuales, el 36 por ciento son depósitos a plazos y el resto cuentas de cheques. “Por otro lado -agregó- la cartera de créditos asciende a 378,684 millones de lempiras que representan el 61.57 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La morosidad anda en 2.62 por ciento, “se ha mantenido estable en relación a años anteriores, es decir, que del total de la cartera de créditos 9,917.6 millones de lempiras, se encuentran en estatus de morosidad”.

Sin embargo, los bancos han “constituido estimaciones por deterioro por 12,871.7 millones de lempiras, o sea que tienen un indicador de cobertura del 129.8 por ciento en comparación a la mora que se registra actualmente”, afirmó Andrade. 

*En alianza La Tribuna