Por Alfredo Ascencion Sandoval

La Selección de Guatemala se enfrentará a la Selección de México en un juego de preparación para las eliminatorias a la Copa Oro del 2021 y el mundial de Catar 2022. El partido se disputará a las 21:00 horas local (20:00 horas de Guatemala), en el estadio Azteca. 

El partido se arregló después que Costa Rica cancelara jugar con la escuadra mexicana debido a que no hubo acuerdo entre las autoridades de salud ticas y la Federación centroamericana por el tema de la pandemia del Covid-19 que se vive a nivel mundial. 

Después de cinco años, Guatemala volverá a enfrentarse contra México. La última vez que se enfrentaron fue el 12 de julio del 2015, en la fase de grupos de la Copa Oro, mismo en donde se consagró el cuadro mexicano. Mientras que el último amistoso fue dos meses antes, en mayo y México goleó en casa 3-0 a la bicolor.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La escuadra chapín  se ha enfrentado a la selección norteamericana en 33 ocasiones, con un balance de 21 derrotas, 4 victorias y 8 empates. 

Según la clasificación de la FIFA: la Selección de Guatemala se encuentra en el puesto 130 y la Selección mexicana en el lugar 11.

Valor del mercado

La escuadra dirigida por Amarini Villatoro tiene un valor en el mercado, según Transfermarkt, de 1.97 millones de euros (mdd), teniendo a  Antonio de Jesús López, del Club América (Mex), como su jugador más valioso al estar cotizado de  469,048 dólares y que debutará con la escuadra nacional. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Por su parte, la Selección dirigida por Gerardo “Tata” Martino tiene un valor de 102 mdd. Siendo José Juan Macías su jugador que tiene más valor,  11.7 mdd. Cabe recordar que al no ser fecha FIFA, el equipo “Tri” color no pudo contar con jugadores como Hirving “El Chucky” Lozano, Napoli de Italia, o Raúl Jiménez, Wolverhampton de Inglaterra, que estan valuados en 32 mdd y 46.9 mdd respectivamente.

Valor de las ligas 

También hay una gran diferencia en el valor del mercado de ambas ligas. Mientras la liga guatemalteca tiene un costo de 12.27 mdd y su jugador más valioso es  Giovani Hernández, mexicano, tasado en 645,000 dólares y perteneciente al Antigua GFC. El equipo más caro es el Comunicaciones con un valor total de 4.6 mdd.

Por su parte, la liga mexicana se encuentra valuada en 663 mdd. José Juan Macías del equipo Guadalajara es el jugador más caro al estar tasado en 11.7 mdd. La escuadra más cara es el equipo de Monterrey con un valor total de 80.8 mdd. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado