Por Oscar García

Un grupo de hondureños llegó a la frontera El Florido, entre Guatemala y Honduras y pidió se les permitiera cruzar hacia nuestro país.

Migración de Guatemala informó que muchos no traen un documento de identidad para los registros migratorios.

El grupo de unas 500 personas, incluidos menores de edad, se reunió en San Pedro Sula, Honduras, el 30 de septiembre y luego salieron en caravana.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Según la ley de Guatemala los adultos necesitan documentó de identidad o pasaporte y los menores pasaporte propio y de sus padres para ingresar.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que efectúa las coordinaciones con más de 40 instituciones para atender al grupo de extranjeros.

Esta caravana se integró por convocatoria en redes sociales en Honduras y el objetivo de las personas es atravesar Guatemala, luego México y llegar a Estados Unidos.

En otras oportunidades ya han pasado más caravanas de hondureños por Guatemala; sin embargo, recientemente autoridades mostraron su preocupación por la situación de la pandemia del covid-19 que se vive actualmente.

Migración informó que desde el paso en Corinto, Izabal, reportan que la caravana ingresó a territorio guatemalteco y serían  más de mil personas.

De forma regular, presentando los documentos requeridos han ingresado 70 personas por paso de El Corinto.

Agregó que los migrantes no presentaron prueba de covid-19; por lo que se consultó  con Salud e indicó que deben cumplir con el protocolo covid-19 establecido para el ingreso al país por fronteras terrestres.

Migración señala que los hondureños  ingresaron al país sin la prueba de covid-19. Salud solicita la prueba PCR o antígeno negativa.

*En alianza con Prensa Libre