Los acelerados procesos de transformación digital han creado en las empresas una necesidad urgente de modernizar su infraestructura para asumir el desafío de las nuevas cargas de trabajo y nuevos modelos remotos.

En los últimos años se han producido avances en la tecnología para hacer posible mayor agilidad y flexibilidad en el centro de datos a través de redes definidas por software (SDN). Sin embargo, aún existe camino por recorrer cuando se trata de la red de área amplia empresarial (WAN).

Las WAN son redes a gran escala que abarcan países e incluso continentes. Por su capacidad de conectar redes entre sí, han adquirido mayor importancia debido a que un alto porcentaje de las empresas están migrando a la nube.

Para responder a esta demanda, nace la red de área extendida definida por software (SD-WAN, por sus siglas en inglés) que simplifica las redes de las sucursales de una organización y optimiza el rendimiento de las aplicaciones en Internet.


“Es una arquitectura entregada desde la nube, por software y virtualizada, se trata de un nuevo paradigma de redes y productividad empresarial”, explica Gonzalo Balerdi, Sales, Channel, Business Development de VMware.

Mayor productividad

Al habilitar la conexión de las personas en diferentes sitios de trabajo hacia aplicaciones en la nube, las empresas pueden garantizar el desempeño de sus redes para toma de decisiones, la continuidad del negocio y el desarrollo de nuevos productos, en una experiencia de cliente óptima.

La red SD-WAN permite reemplazar las antiguas redes mediante vínculos de comunicación que pueden ser: vínculos de internet pública, enlaces dedicados, de banda ancha, líneas privadas e incluso acceso de telefonía celular como 4G o LTE. “No importa la infraestructura, SD WAN garantiza el nivel de servicios y de las aplicaciones con menor costo de inversión en hardware y de operaciones, ya que la administración se realiza de manera centralizada, dejando espacio al equipo de la compañía para desarrollar labores más estratégicas”, argumenta Balerdi.

Este tipo de solución contribuye a resolver problemáticas que enfrentan las organizaciones en su día a día, como un servicio de ancho de banda caro, complejidad en la administración de varias sucursales de la empresa y una arquitectura rígida que no soporta nuevas aplicaciones digitales.

El SD-WAN ofrece mayor visibilidad del desempeño de las redes que brindan los proveedores de telecomunicaciones, mientras aprovisiona a cada sucursal con mayor rapidez para conectar entre sí enlaces, dispositivos y servicios.

Por su naturaleza SD- WAN también se ha convertido en una herramienta de peso en los esquemas de trabajo remoto, ya que funciona con un solo enlace, por ejemplo, cuando un colaborador se conecta desde su hogar, asegurando el desempeño de dicha red y, por ende, del colaborador.

VMware es la una compañía que fue fundada como una solución nativa desde la nube, entregada por software de forma virtualizada y pensada para conectar sitios remotos de clientes con aplicaciones de infraestructura en la nube.

Su solución, SD-WAN by VeloCloud proporciona una ampliación del ancho de banda, además de acceso directo a aplicaciones empresariales y a la nube, así como a los datos. Es líder en su categoría, de acuerdo al prestigioso Cuadrante Mágico de la consultora internacional Gartner para Infraestructura WAN Edge.

En República Dominicana, Xerbit es el socio estratégico de VMware para hacer realidad estas implementaciones, con una metodología se ajusta las demandas organizacionales de tecnología e infraestructura de las empresas locales.

Para más información visite: http://www.xerbit.com/ y www.vmware.com

Redes sociales: Facebook: @xerbitsrl Linkedin: @xerbit