La Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) decidió aplazar por tres años la ejecución total del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI), que solucionaría definitivamente los violentos conflictos de propiedad que se registran en estos territorios. 

La ejecución de este plan inició en enero del 2017 con el fin de devolver a la población indígena las tierras que por ley les pertenecen. Esto porque internacionalmente se ha ordenado a los Estado a resguardar estos terrenos y así proteger a los pueblos autóctonos que aquí habitaron y aún habitan. 

En aquel entonces se tenía planeado finalizar la recuperación en un plazo no mayor a 6 años, es decir, a inicios del año 2023. Sin embargo, la ejecución total de esta estrategia se extenderá hasta inicios del año 2026. 

Durante la administración de Carlos Alvarado Quesada han sido asesinados dos líderes indígenas y sus muertes se relacionan en algún grado con su misión de recuperar las tierras que les pertenecen, debido a que los gobiernos no lo han hecho. 

Te recomendamos: Activista nicaragüense gana el Nobel Alternativo

CRHoy consultó en febrero anterior sobre el avance de dicho plan. A través de la oficina de Prensa, indicaron que, hasta ese entonces valoraban la posibilidad de extender el plazo por tres años más. Sin embargo, en una nueva consulta, respondieron que la Junta Directiva ya aprobó, en el mismo mes de febrero, pero que la información no había llegado a la oficina de Comunicación.

Este medio trató de consultar el acta de la sesión de Junta Directiva en la que se tomó dicha decisión. No obstante, fue imposible porque están públicas y ante la solicitud hecha, tampoco fue enviada.

La justificación de Inder para extender la fecha de finalización es que inicialmente no se contemplaron proceso que se tenían que ejecutar antes de entregar las tierras a las personas indígenas, como está pendiente desde 1977. 

“El Plan RTI sufrió mejoras importantes que incluyen básicamente los procedimientos ordinarios, la resolución de la Junta Directiva y la ejecución de dichas resoluciones. Al incluirse estas actividades al proceso, necesariamente va a tener una duración mayor para su realización”, indicó el Inder. 

Organizaciones indígenas se sienten abandonas por el Gobierno actual. Además, recientemente se supo que uno de los asesinatos ligados a estas recuperaciones, el de Sergio Rojas, quedará impune pues la Fiscalía no logró recabar suficientes pruebas. Para los mismos colectivos esta es la materialización del racismo estatal en su contra.   

Te recomendamos: A partir de ahora, Airbnb y otros sitios de hospedaje retendrán ISR