EFE.La liga dominicana de futbol empezará su sexto año el próximo 9 de octubre con un formato reducido de partidos y un límite del 15 por ciento de aficionados en los estadios, con el propósito de evitar el contagio del coronavirus, anunciaron este jueves los organizadores.

Según la liga, el protocolo sanitario fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública, que esta semana decidió que se dispute sin público el campeonato de béisbol, el deporte más popular del país.

El protocolo para el fútbol contempla que los jugadores se someterán a pruebas PCR antes de cada jornada y utilizarán un nuevo uniforme para el segundo tiempo de los partidos.

Asimismo, aquellos futbolistas que no estén en cancha tendrán que permanecer en las gradas.

Te recomendamos: México vs Guatemala: Una diferencia de 89 mdd entre selecciones

Una nota de prensa enviada por la liga aseguró que se cumplirá un programa de ingreso y salida de los aficionados, así como para el trabajo de los árbitros y los medios de comunicación, aunque no se ofrecieron más detalles sobre el particular.

En el torneo 2020 juegan ocho equipos, que para reducir el número de partidos se han dividido en dos grupos: la zona sur y la zona norte del país.

El Atlético Pantoja, el actual campeón, que juega en la capital, está en la zona sur junto al O&M, Atlético San Cristóbal y Delfines del Este.

En la zona norte están el Cibao, Atlético Vega Real, Atlántico y Jarabacoa.

El campeonato se desarrollará en los estadios olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo; el Panamericano, en San Cristóbal; Olímpico de La Vega, y el estadio sede del Cibao, en Santiago.

El formato de competición incluye una fase de grupo a dos rondas con tres equipos de cada zona clasificándose a las rondas eliminatorias.

Los líderes de cada zona avanzarán a semifinales, donde esperarán a los ganadores de las repescas a partidos únicos entre los ocupantes de los puestos dos y tres.

Las semifinales serán a ida y vuelta, al igual que la final.

El campeonato está programado a concluir el 12 de diciembre. 

Te recomendamos: 16 CEO globales hablarán con Economía sobre una relocalización en México