Por César Pérez Marroquín Y Andrea Domínguez

El Gobierno decidió no solicitar otra prórroga del estado de Calamidad para afrontar la pandemia de coronavirus, pero algunas medidas de prevención continuarán vigentes, por lo que hacen un llamado a la población para que colabore en cumplirlas y evitar la propagación de virus.

Entre las medidas que se establecieron mediante el Consejo de Ministros están: el uso universal y adecuado de mascarilla, de cual se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud; distanciamiento social o físico, que debe ser como mínimo de 1.5 metros entre cada persona; y lavado de manos con agua y jabón o gel con alcohol, el cual debe tener al menos 70% de concentración.

Sin embargo, ahora que no habrá estado de Calamidad, el Gobierno se amparará en el Código de Salud para hacer cumplir esas disposiciones, el cual establece sanciones para quienes no acaten las instrucciones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De acuerdo con las autoridades de Salud, tanto personas individuales como comercios podrán ser objeto de sanción en caso de incumplimiento de las medidas de prevención.

  • El Código de Salud establece que la primera sanción para los infractores será una llamada de atención por escrito.
  • Al haber reincidencia se procederá con una multa que se graduará entre el equivalente a dos y 150 salarios mensuales mínimos vigentes.
  • Luego, se procederá al cierre temporal del establecimiento por un plazo no menor de cinco días y no mayor de seis meses, con la respectiva suspensión de la licencia sanitaria.
  • Cancelación de la licencia sanitaria con fines comerciales.
  • Clausura definitiva del establecimiento.
  • Decomiso de productos.
  • Prohibición de ejercer alguna actividad u oficio.
  • Publicación en los dos diarios de mayor circulación, a costa del infractor, la resolución en la que consta la sanción impuesta.

Casos

Según las autoridades de Salud, en las últimas 24 horas se procesaron cuatro mil 738 pruebas, de las que resultaron positivas 778 personas.

Además, se reporta el fallecimiento de ocho personas, por lo que la cifra total de decesos llega a tres mil 246.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El total de casos detectados desde el 13 de marzo último es de 91 mil 746 personas infectadas, de las que se han recuperado 80 mil 256 y ocho mil 244 continúan con la enfermedad.

*En alianza con Prensa Libre