EFE.- El embajador de Alemania en Managua, Christoph Bundscherer, dijo este viernes que espera que Nicaragua -que está inmerso en una grave crisis social, política, económica y de derechos humanos desde abril de 2018 – supere sus problemas de forma pacífica y por consenso.

“El año que viene, el ducentésimo después de la independencia (de Nicaragua), les espera con muchos desafíos. Les deseo a todos que sea posible superar los problemas no resueltos del país de forma pacífica y por consenso”, señaló el diplomático en un mensaje con ocasión del Día de la Unidad Alemana.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El embajador alemán, que inició sus funciones hace casi 14 meses, dijo que le “da mucha pena experimentar cómo los nicaragüenses han sufrido y siguen sufriendo la crisis socioeconómica y ahora también la pandemia” de la COVID-19.

“Admiro al pueblo nicaragüense por la forma en que trabaja duro cada día para sacar lo mejor de esta difícil situación. También los admiro por la disciplina con la que han logrado superar la crisis del coronavirus sin quejarse constantemente. Me gustaría poder decir lo mismo de Alemania y de nuestra capital Berlín”, apuntó.

CRÍTICAS A PRESIDENTE BIELORRUSO

En su mensaje, que tituló “No puede haber paz sin libertad”, Bundscherer también criticó al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien es considerado “el último dictador de Europa y quien no solamente lucha contra su propio pueblo, sino también contra el curso de la historia”.

“Hace 30 años la libertad triunfó en Europa y ya no hay lugar para los dictadores allí”, enfatizó.

Por otro lado, el diplomático argumentó que “no puede haber paz sin libertad de expresión, libertad de prensa, libertad para formar partidos políticos, un Poder Judicial independiente y elecciones libres”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Porque la unidad de un pueblo sólo puede mantenerse en un país libre y tolerante. ¡Renunciemos a la intolerancia, a la exclusión y a la incitación al odio!. Cualquiera que tenga una opinión diferente es también un ser humano, y debemos tratarlo como tal. Solo una sociedad que tolera la diversidad de opiniones tiene un futuro pacífico”, opinó.

MENSAJE SOBRE ELECCCIONES

Indicó que a finales de 2021, “en unas elecciones libres, justas y observadas internacionalmente elegirán un nuevo Gobierno” en su país y que la canciller, Angela Merkel, ha anunciado que ya no se presentará a las elecciones para el cargo de Jefe de Gobierno.

“Después de 16 años las elecciones al Parlamento Alemán también darán lugar a un Gobierno con un nuevo liderazgo; un Gobierno con nuevas caras y nuevas ideas, que tal vez dé esperanza a quienes no están satisfechos con la política actual de Alemania”, señaló.

El embajador alemán advirtió que “en las elecciones, como en el fútbol”, el que comete una falta dura recibe la tarjeta roja.

“Solo un Gobierno que surge de una elección libre, justa y transparente goza de reconocimiento internacional. Por eso Belarús (Bielorrusia) no merece un trofeo este año y por eso no hemos reconocido el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Una democracia incluye justamente la posibilidad de un cambio pacífico de poder”, avisó.

Nicaragua, gobernada por el sandinista Daniel Ortega desde 2007, también tiene previsto celebrar elecciones generales en noviembre de 2021, sin embargo la oposición exige antes reformas al sistema electoral que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y observadas.