EFE.- El Gobierno de Honduras anunció este viernes que recibió 296,4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020, un 19.5% superior a la del mismo periodo de 2019, a pesar de las dificultades económicas y sociales que afronta el país por la pandemia de coronavirus.

Los flujos de la IED fueron superiores en 48.5 millones de dólares (19.5%), a los 247.9 millones captados durante el primer semestre del año pasado, según un informe del Banco Central de Honduras divulgado este viernes.

El saldo positivo de la IED en el primer semestre obedece al comportamiento del primer trimestre del año, cuando el país recibió 297,5 millones de dólares, mientras en el segundo trimestre se reportó “un flujo negativo”, ya que la mayoría de las firmas subsidiarias y asociadas de inversionistas extranjeros reportaron menores ingresos, añadió.

Puedes leer: Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los inversionistas extranjeros recibieron menos ingresos debido a “menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos, producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno, por las medidas de confinamiento obligatorias para la mitigación del brote de COVID-19”, explicó la entidad hondureña.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha causado en Honduras 2.380 muertes desde marzo, mientras que los contagios ascienden a 77.598, según cifras divulgadas por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La mayoría de los flujos fue reinversión de utilidades (169,6 millones de dólares), seguido de endeudamiento entre matrices y filiales (131,4 millones) y acciones y participaciones de capital reportó una salida neta de 4,6 millones, detalla el informe.

MAQUILA, EL SECTOR MÁS ATRACTIVO

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron la industria de la maquila (ensambladora) con 185,8 millones de dólares; servicio (142,6 millones); transporte, almacenaje y comunicaciones (22,6 millones); electricidad, gas y agua (37,4 millones).

El sector de comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera reportaron un flujo negativo de IED de 32,4 millones y 69,8 millones de dólares, respectivamente, debido a las pérdidas operativas de las empresas y la cancelación de dudas con casa matriz, señaló.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 171,8 millones de dólares; Latinoamérica y el Caribe con 120.4 millones, y Centroamérica con 25 millones de dólares, añadió En tanto, las inversiones de Europa registraron “una salida de capital” de 11,6 millones de dólares debido a que la industria manufacturera redujo su endeudamiento con casas matrices exportadoras de materias primas agrícolas, principalmente con Alemania y Suiza, destacó el Banco Central.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De empresas con participación del Asia se reportó una salida neta capitales por 9,2 millones de dólares, por la “desinversión de utilidades y pagos netos de otro capital de compañías torrefactoras de café procedentes de Singapur y de la industria de la maquila de India, Sri Lanka y China”, agregó.

Lo anterior fue parcialmente compensado por la financiación otorgada desde Filipinas como préstamo entre filiales para la infraestructura portuaria y las utilidades no distribuidas en la generación renovable de energía eléctrica de empresas con origen de Israel.