Por: Emanuel Olivier Peralta *

El retorno de la inversión (ROI) es uno de los principales intereses de cualquier negocio. Esto demuestra la efectividad de las estrategias aplicadas y permite tener un modelo económico sustentable.

Otra métrica importante es la tasa de conversión, que nos permitirá saber cuántos de esos usuarios que logramos atraer por ejemplo mediante tu sitio web, realmente concretan la compra.

Invertir estratégicamente en marketing, será la base adecuada para el cumplimiento de los objetivos, por eso hemos desarrollado este artículo.

Le invitamos a leer: Marketing digital ¿Oportunidad o amenaza?

1. Define tus objetivos

Hoy en día no solo se habla de objetivos, sino de objetivos SMART, que representan aquellos que son específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes (R) y temporales (T).

Con este modelo, puedes crear objetivos completos que te permitan definir mejores estrategias.

Un ejemplo de este tipo de objetivo sería: aumentar las suscripciones a mi blog de 100 a 150 por mes, a través de una campaña de email marketing que se implementará durante el próximo trimestre.

De esta manera estarás siendo específico, sabes qué medir, durante cuánto tiempo y tienes un objetivo de crecimiento alcanzable.

Le invitamos a leer: El poder de la segmentación de mercado

2. Establece los KPIs correctos

Los Key Performance Indicators o indicadores claves de rendimiento son aquellos que te permitirán saber si estás alcanzando o no tus objetivos. Esto, a su vez, te permitirá tomar las decisiones estratégicas de forma oportuna.

De acuerdo al ejemplo anterior, tu objetivo sería el aumento del 50% de tus suscriptores en el blog, lo que quiere decir que tu KPI principal sería el incremento  de suscripciones que recibes durante ese trimestre.

Le invitamos a leer: Las redes sociales en 2020: marketing por ‘influencers’, TikTok y compras en realidad virtual

3. Conoce a tu público objetivo

Si no tienes información sobre tu audiencia, será más difícil tener las estrategias correctas.

Es fundamental conocer además de datos como ubicación geográfica, género, edad, los intereses que motivan a tu potencial cliente durante el proceso de compra.

De esta manera podrás personalizar tus contenidos y dirigir tus campañas al target objetivo, evitando perder tiempo y esfuerzo con el público equivocado.

4. Establece un presupuesto

Este paso es fundamental para poder desarrollar una campaña exitosa.

Si tu negocio no cuenta con un presupuesto demasiado holgado, es clave que escojas invertir en las acciones que te darán mejores resultados.

Por otra parte, te sugerimos establecer solo 1 o 2 puntos fuertes de inversión económica y amplificar los resultados apoyándote en el crecimiento orgánico que puedes conseguir a través de contenidos de calidad, SEO y un equipo bien preparado.

5. Monitorea tus resultados

Finalmente y no menos importante, hacer un seguimiento constante de la campaña te permitirá conocer con detalle el desempeño de cada acción, ayudando así a corregir, modificar o eliminar aquellas que no estén dando los resultados esperados.

En el sentido contrario, también podrás maximizar las acciones que estén superando las expectativas y arrojen resultados positivos.

Como consejo adicional, recuerda que la sinergia de equipo juega un rol clave en el éxito de todo negocio.

Por eso te invitamos a compartir este artículo con quienes hacen parte de tu empresa, de esta manera todos estarán alineados al momento de crear las estrategias.

Luego de aplicar estos consejos, podemos asegurarte que verás cambios positivos en el retorno de la inversión de tu negocio.

Ahora tienes las herramientas que necesitas para aumentar tu ROI y lograr el cumplimiento de los objetivos de tu empresa.

* Director y fundador de Genwords.com, agencia de content e inbound marketing con presencia regional en LatAm. Emprendedor serial con experiencia en creación de empresas y fundraising en 3 países. Alumni Wayra Brasil.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.