El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, aseguró la mañana de este miércoles que a mediados del año que viene el país retomará el ritmo de crecimiento que su economía tenía antes de que estallara la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

“Estoy muy optimista y positivo de que entre abril y mayo próximos volveremos al curso normal de nuestra productividad”, apuntó el mandatario en su participación en la Conferencia Washington en Las Américas 2020, entrevistado por Andrés Gluski, concejal de Las Américas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Indicó que casi todas las actividades económicas se han ido reactivando en los últimos meses. A excepción de aquellas que dependen de participación de otros países, como el turismo, pero que incluso esa actividad ya está abierta y recibiendo todo el apoyo del gobierno para que se levante.

Resaltó que han eliminado algunas instituciones públicas que no tenían funciones primordiales, pero que tenían asignado un amplio presupuesto -como el Despacho de la Primera Dama- y ha usado esos recursos para destinarlos a otros proyectos, como programas de protección a la mujer y a emprendedores.

Economía verde

El presidente de la República Dominicana dijo que está respetando lo convenido en el Acuerdo de París y apostando al desarrollo de la economía verde. Sobre eso puso como ejemplo que su propio automóvil es un vehículo eléctrico Tesla.

“Tenemos un plan lograr que en los próximos diez años al menos el 25% de los carros que circulen en el país sean eléctricos”, apuntó.

Dijo que para avanzar hacia la economía verde están incrementando el uso de gas natural para la producción de energía eléctrica.

Hub del Caribe

Abinader Corona dijo que están muy optimistas en lo referente al nearshore y la potencialidad de la República Dominicana de convertirse en el hub logístico del Caribe, porque geográficamente se encuentra en una posición privilegiada.

Indicó que están trabajando junto a los empresarios para proveerles las facilidades y la infraestructura que se necesiten para que se establezcan sus compañías en el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Muchas empresas importantes están buscando instalarse en el país y en el Gobierno estamos muy abiertos a apoyar eso, por ejemplo, aquí se puede formar una compañía en 24 horas y otros trámites también son muy rápidos para agilizar el trabajo”, argumentó.

Gobierno Digital

Abinader Corona señaló que están haciendo un enorme sacrificio para invertir en un plan de transformación digital del gobierno, sobre todo en el sector Educación, para poder cumplir con el programa del año escolar 2020-2021, que está pautado para empezar el próximo día dos de noviembre.

Por 50 años, la Washington Conference on the Americas anual ha sido un destacado evento en la región, reuniendo a presidentes, secretarios y ministros, así como a los líderes más importantes de los sectores público y privado.

Esta conferencia anual es una plataforma para que los principales líderes gubernamentales, industriales y de políticas del hemisferio discutan y debatan el estado de los asuntos regionales con un enfoque empresarial relevante.  

La 2020 Washington Conference on the Americas representa una serie virtual de discursos de apertura periódicos y entrevistas con líderes de alto nivel, intercalados con paneles de discusión de alto nivel.