EFE.- La liga dominicana de fútbol comienza este viernes con un partido entre San Cristóbal y O&M, que tiene la particularidad de ser el primer evento deportivo que abre en medio de la pandemia y que permitirá el ingreso de público.

El sexto torneo de la liga dominicana se jugará con ocho equipos y un calendario programado para concluir el 12 de diciembre venidero, debido a la situación causada en todos los órdenes por el coronavirus.

Los responsables de la competición han asegurado que cumplen con todos los protocolos sanitarios implementados por las autoridades, por lo cual permitirán que ingrese a las gradas un máximo de público equivalente al 15 % del total del aforo de los estadios.

En el estadio Panamericano de San Cristóbal, donde se jugará el partido inaugural, se podría acoger a un máximo de unos 600 aficionados, según dijo a Efe el portavoz de la Liga Dominicana de Fútbol, Frank Camilo.

“En cada uno de los cuatro estadios en los que se jugará esta limitada temporada habrá personal de los ministerios de Salud Pública y de Defensa para supervisar las medidas de higiene y distanciamiento que ha puesto en práctica la liga”, afirmó Camilo.

Se harán pruebas antes de cada partido

Hace dos días se practicaron 221 pruebas PCR, las más fiables para detectar la Covid-19, a jugadores y a otro tipo de personal de los equipos.

Los jugadores y personal técnico se someterán a estas pruebas antes de cada partido.

El campeón de liga es el Atlético Pantoja, de Santo Domingo, que se impuso el año pasado al Cibao FC en una gran final que reunió a los campeones de los torneos Apertura y Clausura, sistema que por primera vez se implementó en la liga.

Te recomendamos: Miles de tiburones morirían para producir vacunas contra COVID-19

La justa la completan los conjuntos Atlético Vega Real, Atlántico, Jarabacoa y Delfines del Este.

El formato de competición incluye una fase de grupo a dos rondas (seis partidos) con tres oncenos de cada sector que se clasifican a las rondas eliminatorias.

Los líderes de cada zona avanzarán a semifinales, donde esperarán a los ganadores de las repescas a partidos únicos entre los ocupantes de los puestos dos y tres.

Los choques de repesca enfrentarán de manera cruzada a equipos de diferentes grupos. 

Las semifinales serán a ida y vuelta, lo mismo que la final. 

Te recomendamos: De casi 36 millones de contagios de Covid-19, sólo 44 han sido en aviones: aerolíneas