EFE.– El consorcio conformado por la hondureña Emco y el operador Aeropuerto Internacional de Múnich anunció este viernes en Tegucigalpa que se adjudicó la concesión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, en la que invertirá 57 millones de dólares (mdd).

El consorcio hondureño-alemán, encargado de la construcción y administración del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Honduras, fue notificado este jueves de la adjudicación de la terminal de carga del aeropuerto salvadoreño, dijo a Efe el director de la División de Aeropuertos del grupo Emco, Peter Fleming.

Señaló que el grupo hondureño-alemán se encargará del “mantenimiento, administración y ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero”, como parte de la primera Asociación de Alianza Público-Privado (APP) que realiza El Salvador.

“Estamos muy contentos por dos razones: primero porque nosotros estamos expandiendo nuestra capacidad como división de aeropuertos y, adicionalmente, porque es la primera Asociación de Alianza Público-Privado que se establece en El Salvador”, explicó Fleming.

Te recomendamos: Ni Greta ni la OMS: Programa de Alimentos de la ONU gana el Nobel de la Paz

Un total de 33 empresas participaron en la licitación que comenzó en enero pasado, pero al final la obra fue adjudicada al consorcio Emco-Aeropuerto Internacional de Múnich, que se comprometió a invertir 57 millones de dólares en el proyecto.

Proceso fue claro y eficaz 

“Estamos muy contentos por poder trabajar con el Gobierno de El Salvador, que nos ha abierto las puertas a través de un proceso bastante claro, muy eficaz y donde las condiciones nos ponían a todos a competir en iguales condiciones”, enfatizó Fleming.

Destacó que el consorcio hondureño-alemán está “caminando bastante bien, estamos bastantes contentos”, y aseguró que el proyecto contribuirá a generar “credenciales y que la gente vaya conociendo” al grupo Emco.

El proyecto permitirá que la población conozca que el grupo hondureño “se va expandiendo en la región en un tema que no éramos expertos y ahora grupo Emco demuestra con esta licitación que tenemos el personal, la asociación adecuada a través de Aeropuerto de Múnich, que también nos pone otro grupo de profesionales a trabajar con nosotros”, explicó.

Te recomendamos: ¿Es rentable organizar eventos en hoteles con el aforo de 1 persona por 10 metros cuadrados?

El consorcio se comprometió a invertir 13 mdd en la primera etapa del contrato, con una concesión de 15 años, mientras en la segunda fase, con un periodo de 20 años, invertirá 44 mdd.

Los recursos permitirán diseñar, financiar y construir la infraestructura de la terminal de carga del aeropuerto salvadoreño.

Centroamérica tiene potencial

Con el proyecto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador, prevé que la movilización de carga en el aeropuerto aumente de 26,600 toneladas a 52,000 toneladas al año en la primera fase y hasta 73,000 toneladas en la segunda etapa. 

“La idea es hacer una modernización de la terminal, una cadena de fríos más grande, una ampliación de 1,700 metros cuadrados más y una serie de proyectos que nosotros le planteamos a la comisión evaluadora que obviamente están en función de llevar una modernización completa al sistema aduanero de El Salvador”, enfatizó Fleming.

Por su parte, el representante del Aeropuerto Internacional de Múnich, Martin Kamlah, dijo a Efe que ganar la licitación en El Salvador es “muy importante” para el consorcio hondureño-alemán.

Aseguró que Múnich ve a Centroamérica como una región “con potencial, vemos crecimiento (..), por la falta de infraestructura. En los países no había mucha inversión en aeropuertos o terminales de carga en las últimas décadas y por eso hay gran potencial”.

La obra, que tendrá una duración de alrededor de 14 meses, comenzará en las próximas semanas después de que la CEPA haga el traspaso al consorcio Emco-Múnich. 

Te recomendamos: México y Argentina anuncian Agencia Espacial Latinoamericana