El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el Ejercicio Fiscal 2021, realizado para ayudar a la crisis económica, muestra que habrá un gran peso en aquellos ciudadanos con menores ingresos, además de recortes en el sector salud, explica el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Se estima que el 90% provenga de los impuestos, un 14.8% superior a lo que se esperaba para finales de 2020, indicó el Icefi.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este proyecto resulta preocupante para aquellos que lo han analizado principalmente por los recortes en áreas que ahora mismo son las que más ayuda requieren. Se planea hacer una reducción en el presupuesto del sector médico cuando aún no se logran controlar los contagios por Covid-19 en el país, esto representa un 2,7% del PIB, asignación inferior al 2,9% con el que cerraría en 2020.

“El Instituto remarca que el presupuesto público es la principal herramienta para garantizar el bienestar de las personas, especialmente en momentos en que el desempleo, la pobreza y la desigualdad se han incrementado sustancialmente”, sostuvo el Icefi.

Para poder solucionar la crisis económica a la que se enfrentan, la mejor propuesta ahora mismo es el acudir a el presupuesto público que aydará a los hondureños en los secotres que más lo necesitan y que más afectados se han visto por la pandemia. El Estado debe cumplir con la garantía y los derechos humanos, el plan fiscal tiene a cargo el ofrecer una solución a la crisis sanitaria y económica con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Icefi informa que su análisis completo sobre el nuevo proyecto del presupuesto para 2021 se encontrará disponible en el mes de octubre, de esta manera invitan a la gente a leerlo y expresar sus opiniones sobre el futuro de Honduras. La participación ciudadana ayudará a exponer una visión mucho más amplia que permita replantear un proyecto mejor adaptado a la situación actual de Honduras.