Por Diego Coy

Es una realidad que hoy en día prácticamente todo nuevo emprendimiento tiene un componente tecnológico, haciendo necesario incluir en sus equipos, personas con perfiles como desarrolladores de aplicaciones web o móviles, administradores de servicios en la nube, analistas de datos e incluso expertos en inteligencia artificial, pero ¿cómo se mantienen actualizados estos expertos en tecnología?

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El rápido crecimiento en la cantidad de soluciones tecnológicas en la región ha traído consigo la necesidad de trabajadores con habilidades en el desarrollo de aplicaciones, administración de servicios en la nube y análisis de datos, entre muchos otros que resultan vitales para el desarrollo, mantenimiento y escalabilidad de aplicaciones altamente competitivas.

La academia

Instituciones académicas a lo largo de la región han venido actualizando sus programas de ingeniería y ciencias de la computación con el fin de cerrar la brecha entre los conocimientos que sus graduandos dominan y los requerimientos del mercado, sin embargo, mantener un programa de estudios actualizado es una labor que demanda una gran inversión en tiempo y dinero. Cada día vemos nacer nuevas librerías – paquetes de software que optimizan el desarrollo de una tarea -, lenguajes de programación ganan o pierden popularidad y conceptos que parecían inalcanzables en algún momento, se tornan soluciones viables con aplicaciones en el mundo real, como es el caso por ejemplo de la inteligencia artificial; hace apenas cinco años la idea de que una máquina fuera capaz de comprender cómo funciona un entorno y tomar decisiones con base en su conocimiento y experiencia, se consideraba producto de ciencia ficción; hoy en día estos conceptos alrededor de la inteligencia artificial están presentes en gran parte de las aplicaciones que usamos a diario y su implementación no requiere años de trabajo, ni está restringida a un grupo de científicos en batas blancas altamente calificados; es allí en dónde entran a actuar las comunidades tecnológicas, haciendo las veces de divulgador científico al traducir conceptos técnicos complicados en bloques de información comprensibles para diversos públicos.

Las comunidades tecnológicas de emprendimiento son grupos independientes en su mayoría y abiertos para todo público, encargados de compartir conocimiento en diferentes áreas. Estos grupos organizan encuentros – o “meetups” – en dónde los asistentes pueden conocer a otros miembros de la comunidad para establecer conexiones profesionales e intercambiar ideas.

El potencial de las comunidades

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en la cantidad de grupos de personas interesadas en intercambiar ideas y experiencias en áreas de tecnología, cómo resultado tenemos la creación de comunidades apoyadas por grandes empresas de Silicon Valley como los GDG (Google Developer Groups), Facebook Developer Circles, e iniciativas independientes como lo son las comunidades de Python o JavaScript alrededor del mundo, entre muchas otras.

Los GDG en particular existen desde inicios de la década pasada como un programa global impulsado por Google, que apoya comunidades independientes, cuyo objetivo es ofrecer un espacio seguro para sus miembros en donde puedan compartir conocimientos en torno al desarrollo de software a través de charlas, retos, competencias y talleres.

Un ejemplo claro de la forma en que se pueden complementar la academia y las comunidades tecnológicas es el que podemos ver en la ciudad de Guatemala con personas como Adrián Catalán, quién siendo líder del laboratorio de innovación de la Universidad Galileo, también durante muchos años y hasta hace muy poco fue líder del GDG Guatemala. Catalán encontró la forma de conectar las actividades de la comunidad con los esfuerzos de la universidad al organizar con rotundo éxito conferencias de libre acceso para cientos de personas interesadas en tecnologías modernas con la participación de ponentes internacionales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En definitiva, las comunidades tecnológicas a través de su papel de mediadores entre este mundo altamente dinámico son el mejor aliado para las personas interesadas en mantener sus conocimientos al día y por ende, ayudan a impulsar el avance y la innovación en los emprendimientos en el mundo.

* Google Developer Expert y mentor en Google for Startups Accelerator.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.